Cómo saber si hay fallas en el alternador de mi auto

El alternador es la fuente principal de energía eléctrica en los autos. Su función es convertir la energía mecánica, es decir movimiento, en eléctrica para todas las partes que del automóvil. Luego de la chispa inicial que proporciona la batería, el alternador entra en funcionamiento para recargarla. Sigue estos consejos para detectar fallas en el alternador.

El auto no arranca

Si el auto se queda “muerto”, incluso cuando la batería estaba completamente cargada, puede ser signo de fallas en el alternador. Asegúrate de que la batería no tiene descomposturas; si es nueva definitivamente se trata del alternador.

Fallas en los sistemas eléctricos

Esto puede ser desde luces tenues hasta problemas de encendido. Algunos autos cuentan con el indicador ALT o GEN en las luces del tablero. Presta atención a estas alertas y a cualquier anormalidad en las luces internas o externas. Por ejemplo, que tus luces delanteras no iluminen con la misma intensidad.

Silbido u olor a quemado

El alternador tiene una polea o cinturón de transmisión. Cuando se rompe emite un chillido o silbido. Por otro lado, el olor a quemado puede indicar el desgaste de las escobillas del alternador. Al notar alguno de estos signos debes revisar manualmente o llevara revisión tu auto.

Realiza revisiones periódicas

La vida media de un alternador es de 5 a 8 años (máximo de 150 mil km). Si ha transcurrido este tiempo lo ideal es realizar una revisión para asegurarse de que no existan fallas en el alternador. Durante cualquier mantenimiento vehicular solicita que revisen tu alternador.

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Si dispones de un voltímetro, puedes realizar una prueba sencilla. Enciende tu auto y mantén la aceleración a 2500 rpm. Coloca las puntas medidoras sobre los bornes de la batería. El voltaje debe estar entre los 13,5 y 14,50. Una cantidad menor o fluctuante indica problemas en el alternador.

Las fallas en el alternador pueden deberse a escobillas desgastadas o diodos inservibles. Las cuales son fallas menores. Sin embargo, puede tratarse de un rotor, estator o regulador dañado. En este caso puede que no sea suficiente repararlo y habría que repararlo de inmediato.

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