¿La gasolina será más cara en 2017?

Muchos nos preguntamos si la gasolina será más cara en 2017. En realidad depende de varios factores. El pasado noviembre se anunció la liberación del precio de las gasolinas paulatino para todo el país durante 2017.

Qué es la liberación de gasolinas

La liberación de gasolinas se refiere que ya no será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que fije el precio del combustible. Ahora será fijado por el “mercado”. Es decir, de acuerdo a la cantidad de oferta y demanda que haya será el costo. Esto quiere decir, por un lado, que los distribuidores podrán vender la gasolina al precio que quieran. Por otro lado, también quiere decir que tendrán que competir entre ellos por los clientes.

La gasolina será más cara: no necesariamente

Es posible que algunas gasolineras ofrezcan el combustible a un precio alto. Sin embargo, otras podrían bajar su precio para vender más. Todo dependerá de al menos los siguientes factores:

  • El precio base de adquisición.
  • Cuánto cuesta transportar la gasolina.
  • Cuántas gasolineras están en competencia.
  • El poder adquisitivo de los automovilistas.

Así que podríamos ver fluctuaciones en los precios de gasolina a partir de 2017. Quizás suba y baje repetidas ocasiones hasta que el mercado se estabilice. Mientras tanto, serán tanto la Comisión Federal de Competencia como la Comisión Reguladora de energía las encargadas de evitar irregularidades.

Evita abusos y mala calidad

Una de las consecuencias para nuestros autos es que podrían vendernos combustibles de menor calidad. Muchos distribuidores abusivos “diluyen” la gasolina, lo cual puede causar varios problemas al motor. Infórmate en la PROFECO sobre las gasolineras con reportes de malas prácticas.

Ahora que sabes sobre si la gasolina será más cara en 2017, estás preparado para los cambios. Recuerda acudir a Doctor Auto si tienes problemas con tu automóvil.

Con información de El Financiero y Expansión

× ¿Cómo puedo ayudarte?