El Nissan Altima de cuarta generación (2008-2013) ha reportado tener diversas fallas en el sistema de bloqueo del volante. Los autos más afectados son de los años 2008-2009. Esta falla se debe a problemas con el sistema electrónico de bloqueo de la columna de dirección

La columna de dirección

La columna de dirección es la encargada de “transmitir” las órdenes del usuario al resto del sistema de dirección. Con esto, el auto puede dar vuelta o enderezarse. La columna de dirección cuenta con un sistema electrónico de bloqueo. El sistema fue creado para evitar robos. Los autos cuentan con así con dos sistemas separados de protección: seguros de puerta y de volante.

VER Fallas más comunes en dirección

Bloqueo del volante por sistema electrónico

Habrás notado que al intentar girar el volante hacia cualquier lado éste deja de girar. Una vez introducida la llave y girado la misma el bloqueo terminará. Esto se debe a un sistema electrónico de bloqueo. Por lo tanto, las causas más comunes por las que se da un bloqueo de volante en un Nissan Altima son:

  • Las llaves se han desconfigurado
  • La unidad ESCL está defectuosa
  • Falla crítica del sistema eléctrico

Riesgos de seguridad

Parecería que un bloqueo del volante no es algo grave. Sin embargo, esto puede suceder en diversas situaciones. Como han reportado diversos dueños de un Nissan Altima, el bloqueo del volante puede darse incluso manejando. Lo anterior puede resultar peligroso. Imagínate perder el control de la dirección del auto en medio de la carretera o de una calle con mucho tráfico.

VER Qué hacer si mi auto se queda sin frenos

Otra consecuencia de este problema es que el Altima simplemente no arranca. Lo anterior se debe a que el seguro electrónico e impide la ignición del auto.

Quejas a Nissan

Muchos usuarios se han quejado de esta situación. La unidad ESCL puede llegar a costar hasta 12 mil pesos, incluso repararla. Sólo Nissan puede realizar esta intervención. Incluso hay una petición en Change.org para exigir que Nissan responda por este bloqueo del volante.

Información de Car Complaints y Foros Nissan