¿Qué es un auto Flex Fuel?

que es un auto flex fuel

Un auto Flex Fuel es un auto diseñado para funcionar con más de un tipo de combustible. El más común es el motor  que funciona con gasolina y etanol (alcohol). Sin embargo no es el único.

El alcohol como propulsión alternativa

La necesidad de contar con un auto Flex Fuel comenzó en Brasil. A mediados de los años 70 existió una crisis de combustible en el mundo entero. El gobierno brasileño impulsó la investigación para utilizar etanol y metanol mezclado con gasolina regular. De esta forma se generó la tecnología actual para impulsar autos con combustibles no derivados del petróleo, por ejemplo:

  • 147 de Fiat, Fluex Fuel 1976-1987
  • Gol Volkswagen Total Flex  2003

Otras innovaciones

Además del Flex Fuel existe el Multifuel y el Flex Fuel eléctrico. Además, el Flex Fuel puede referirse a que utilizan únicamente dos tipos de combustible (como los híbridos). El Multifuel se refiere precisamente a los autos que usan mezcla de gasolina/etanol.

5 alternativas a los autos a gasolina 

Cómo conseguir un auto Flex Fuel en México

Algunas de las marcas que tienen disponibles a nivel mundial este tipo de auto son las siguientes:

  • General Motors (Ford, Chrysler etc).
  • Citroên
  • Audi
  • Mercedez Benz

Siempre pregunta a tu concesionario o vendedor de auto si cuenta con esta tecnología. Debe tener el logotipo “flex” en alguna parte de la carrocería. Por otro lado, existen empresas que ofrecen convertir tu auto a Flex por medio de algunos ajustes en el motor. Toma en cuenta que esto implica riesgos, consulta sobre la credibilidad de quien ofrezca este servicio.

¿Es seguro utilizar etanol en mi auto?

De acuerdo con expertos, la mezcla de etanol/gasolina ideal puede variar entre un 15 % y 20% en autos sin adaptaciones. Además, es posible utilizar la mezcla E85 que, al menos en teoría, es igual de explosiva que la gasolina actual. Sin embargo, aún existen pocos datos sobre la utilización de etanol en los autos comerciales comunes.

Toma precauciones e infórmate sobre cualquier adquisición de un auto Flex Fuel, biocombustible y sus regulaciones.

¿Comprarías un auto Flex Fuel?

Queremos saber tu opinión. Consulta con Doctor Auto cualquier desperfecto de tu automóvil. Comparte información con nosotros si tienes un vehículo de este tipo.

VER 5 mejores autos híbridos en México

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?