¿Por qué es importante realizar el ajuste de motor?

Realizar el ajuste de motor consiste, en términos generales, en regresar todas las partes del motor a su lugar original. Lo anterior tiene al menos dos procesos delicados: el rectificado del cigüeñal y el ajuste de cojinetes.

Al estar en constante fricción, las partes metálicas sufren abolladuras o se desgastan. En algunas ocasiones es necesario sustituir piezas clave para evitar daños mayores. Sin embargo, es posible prevenir estos problemas con un mantenimiento regular.

Rectificación de cigüeñal

El cigüeñal es una parte del motor sobre la que se montan los pistones. Dicha pieza es recta y cuenta con codos para brindar movimiento circular. Para realizar el ajuste de motor se necesita desmontar esta pieza y pulirla en caso de que presente deformaciones graves.

VER Problemas comunes con las cajas manuales 

Cojinetes o metales de rodamiento

Estas partes deben ser cambiadas o ajustadas para evitar una fricción excesiva entre los diversos componentes del motor. Son intercambiables y pueden ser sustituidos con relativa facilidad. Sin embargo, deben ser calibrados y colocados de manera muy cuidadosa para evitar un mal funcionamiento del motor.

Otras partes involucradas

También se tienen que ajustar otras partes del motor. Así como lubricarlas, verificar su resistencia y desgaste. Esto incluye:

  • Bielas: encargadas de sujetar el pistón al cigüeñal.
  • Cilindros
  • Cabezales
  • Árbol de levas

Síntomas de que debes realizar el ajuste de motor

Si tienes problemas constantes con el motor y ya has realizado otras reparaciones sin solucionar el problema es posible que necesites este servicio. Pon atención a estos síntomas:

  • El auto consume más aceite del normal
  • Vibraciones o ruidos anormales en el motor
  • Pérdida de potencia
  • Requiere servicio más a menudo

Recuerda que un auto puede llegar a los 400 o 600 mil kilómetros de vida si se le da mantenimiento adecuado. Por otro lado, es posible extender esta vida media mediante un ajuste de motor o la reconstrucción del mismo. Muchos autos clásicos funcionan hasta nuestros días gracias a estas medidas.

Ven a Doctor Auto por un ajuste de motor

Si requieres este importante servicio o sospechas de otras fallas en tu auto acude con nosotros. Haz una cita o deja tu consulta en la caja de comentarios.

VER Ajuste de motor para un Mercedes Benz 

Con información de M. Trujillo

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?