Computadora automotriz: diferencias entre ECU, ECM y PCM

Si has tenido problemas con la computadora seguramente has escuchado estos términos. Las diferencias entre ECU, ECM y PCM son sutiles. En Doctor Auto te contamos lo que necesitas saber sobre estas partes de tu auto.

Unidad de Control del Motor (ECU)

ECU (Engine Control Unit) es un término que se utiliza para designar al conjunto de componentes electrónicos encargados de regular la combustión interna del motor. En ese sentido, contiene una micro computadora central que lee todos los reportes de los sensores. Algunas de las cosas que mide son:

  • Mezcla aire gasolina
  • Ignición
  • Movimiento de las válvulas

VER Cuál es la función de los sensores en el auto

Cabe señalar que, en ocasiones, las diferencias entre ECU, ECM y PCM son simplemente descriptivas, pues todas son, en esencia, computadoras. Sin embargo, procesan datos distintos como veremos a continuación.

Módulo de Control Electrónico (ECM )

En inglés Electronic Control Module en realidad es un término genérico que puede referirse a varias cosas. Básicamente, cualquier componente que implique una unidad de análisis y un sensor puede ser parte del ECM. Sin embargo, usualmente se le llama así a la unidad central que procesa información de los siguientes componentes:

  • Transmisión
  • Frenos
  • Sistema eléctrico
  • Suspensión
  • Motor
  • PCM

Módulo de Control del Sistema de Propulsión (PCM)

El sistema de propulsión o tren de potencia es el conjunto de partes que permiten que un auto se mueva. En ese sentido, incluye: motor, caja de velocidades, ejes y barra de transmisión. El Powertrain Control Module, como se llama en inglés, es la computadora central de todos estos procesos. Dependiendo de la marca y modelo del auto, la PCM puede o no estar conectada al ECM. En la mayoría de los casos, si un auto presenta la luz “check engine”, es esta computadora la que indicará la falla al realizar un diagnóstico por scanner.

¿Problemas con la computadora de tu auto?

Ahora que conoces las diferencias entre ECU, ECM y PCM tienes una mejor idea de cómo funcionan las computadoras en tu auto. Recuerda hacer una cita en Doctor Auto si necesitas servicios de mantenimiento o reparación.

VER Problemas con la computadora de Nissan Urvan

Con información de Popular Mechanics y How Stuff Works

× ¿Cómo puedo ayudarte?