¿Por qué los autos ya no usan carburador?

A menos que se trate de un modelo de los 80 o anterior, la mayoría de los autos ya no usan carburador.

Qué es un carburador

Un carburador es un componente del motor que ingresa la gasolina a la cámara de combustión interna. Su función principal es la de regular el aire dentro de dicha cámara, no el combustible mismo. De esta manera, cuando el conductor presiona el acelerador aumenta la mezcla aire/gasolina de manera indirecta. En ese sentido, cuenta con los siguientes componentes básicos:

  • Válvula de acelerador
  • Entrada de combustible
  • Cámara de flotación
  • Inyector de chorro (de gasolina)
  • Normalmente va conectado a un filtro de aire

VER Por qué mi auto gasta mucha gasolina

¿Por qué se dejó de usar el carburador?

Una de las principales razones por las que los autos ya no usan carburador es la eficiencia de combustible. Los sistemas de inyección de combustible electrónicos, como el fuel injection, comenzaron a sustituir a los modelos de carburador en los años 80. Sin embargo, es posible que un auto de los años 90 también tenga carburador.

Básicamente, los nuevos sistemas se basan en unidades de control electrónicas. Por esa razón, pueden administrar de manera más inteligente el combustible, reduciendo su consumo. Además, estos sistemas pueden ser diagnosticados mediante un scanner de computadora.

Principales problemas con el carburador

Si tu auto cuenta con este componente es posible que experimentes algunos problemas. Algunas de las fallas más comunes son:

  • Falta de aceleración
  • Demasiada aceleración
  • El motor se escucha demasiado revolucionado

Por otro lado, una de las principales ventajas de un carburador es que no necesita de un sistema eléctrico para funcionar. Sin embargo, de nada servirá que la combustión se realice de manera adecuada si el auto no cuenta con la energía suficiente para arrancar.

Toma precauciones: un auto con carburador puede ser encendido sin necesidad de llave.

Doctor Auto tu taller de confianza

Si tienes algún problema con tu auto acude con nosotros. Haz una cita en cualquiera de nuestras sucursales, con gusto nos pondremos en contacto contigo.

VER Cómo funciona un pistón

Con información de la Society of Automotive Engineers

× ¿Cómo puedo ayudarte?