El Powertrain o tren motriz es el conjunto de componentes en un vehículo que generan energía y lo convierten en desplazamiento sobre el terreno. Normalmente, esto incluye las siguientes partes:

  • Motor
  • Transmisión
  • Ejes
  • Diferenciales
  • Dirección

Chasis: la base

El chasis es la base sobre la que se monta el Powertrain o tren motriz. En ese sentido, dependiendo del tipo de vehículo será el tipo de chasis: puede ser integrado a la carrocería o aparte.

VER Qué es un auto crossover

Híbridos

Las baterías, así como el algoritmo para hacerlas funcionar, son consideradas parte del tren motriz. En gran medida, esto se debe a que ocupan bastante espacio y peso. En ese sentido, estos autos deben estar diseñados para soportar esta carga extra sin dañar las valiosas baterías.

Diésel

Por otro lado, en los motores a diésel, hay algunas cosas adicionales. Por ejemplo, se incluye el sistema EGR (recirculación de gases).

VER Qué es el sistema EGR

Cómo funciona el Powertrain o tren motriz

Como podrás adivinar, se trata simplemente de la suma de los procesos que producen energía y la convierten en movimiento. En ese sentido, podemos resumir el proceso así:

  1. El motor produce energía mediante combustión, haciendo rotar el cigüeñal
  2. La energía se traslada a la transmisión, clutch y otros componentes que hacen que el auto se mueva
  3. El movimiento producido hace rotar las llantas
  4. Finalmente, el conductor opera en la dirección deseada

¿Te resultó útil esta información?

Recuerda que Doctor Auto es tu taller mecánico de confianza. Queremos conocer tus comentarios o sugerencias aquí. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales donde encontrarás más información del mundo automotriz.

Con información de Automotive Engineering