¿Por qué mi transmisión automática no avanza?

mi transmision automatica no avanza

Puede haber dos formas en las que una transmisión automática no avanza: porque no ingresa los cambios o porque una vez ingresados el auto no avanza. Te dejamos información útil en caso de que tu vehículo presente esta situación.

Los cambios no entran

En primer lugar, es necesario saber si la caja realmente no hace los cambios o el problema está en otro lado. Por ejemplo: algunos autos tienen controles electrónicos para el freno de mano o de emergencia. Si los sensores de este freno le “dicen” a la computadora que está activo es probable que la transmisión no haga los cambios. También puede deberse a algún cable de transmisión u otros problemas con la computadora.

En cualquier caso, debe realizarse un diagnóstico sobre el auto. Por otro lado, algunas de las razones por las que una transmisión automática no avanza (no hace los cambios) son:

Falta de líquido de transmisión

Como ya te hemos contado aquí, la transmisión automática requiere un líquido especial para funcionar. En ese sentido, si los engranes de la caja no giran es posible que sea falta de lubricación. Normalmente, se debe cambiar este lubricante cada 20,000 km, pero puede variar por marca de auto.

Problemas con el acelerador

Las transmisiones automáticas cambian a medida que el auto se mueve o revoluciona. Por esta razón, si hay algún problema con el cable del acelerador es posible que la transmisión no “sepa” en qué momento cambiar. También puede notarse en el caso de que vayas avanzando y el auto tarde en hacer los cambios de manera regular.

Engranes

Con la excepción de algunos modelos de transmisión CVT, las transmisiones automáticas utilizan una serie de engranes de distintos tamaños que van produciendo los cambios de velocidad. En ese sentido, si se encuentran desgastados o no conectan entre sí, la caja no producirá movimiento. Esta es, quizás, la razón más común por la que una transmisión automática no avanza.

VER Qué es y cómo funciona una transmisión CVT

Los cambios entran pero no avanza

En algunas ocasiones puede haber descomposturas en otras partes del auto que causan que éste no avance. Por ejemplo los componentes electrónicos ya mencionados. Por otro lado, si los cambios se “botan”, es decir, que comienzas a avanzar pero el auto se detenga repentinamente puede tratarse de una falla total de la caja. Este es el caso más extremo, en el que se requiere un cambio completo de la transmisión: montarla, programarla y conectarla al resto del auto.

Transmisión automática no avanza: consejos adicionales

El mejor consejo que podemos darte es realizar los mantenimientos a la transmisión. Dependiendo del modelo, esto puede ser cada 10,000 o 20,0 km. Además, en un mantenimiento de rutina (como una afinación) puedes pedir orientación acerca de este servicio.

¿Tienes problemas? Ven con nosotros

En Doctor Auto queremos ayudarte a mantener tu auto en óptimas condiciones. Acércate a cualquiera de nuestras sucursales si tu transmisión automática no avanza o crees que tiene algún problema adicional.

Haz una cita aquí

Con información de Your Mechanic y Eterman

× ¿Cómo puedo ayudarte?