Si se te echa a perder un acumulador ¡No te espantes! Aquí te dejamos toda la información que necesitas para saber por qué. En algunas ocasiones puede que haya solución, en otras tendrás que adquirir uno nuevo.

VER: Las mejores baterías del mercado mexicano

Es muy importante que conozcas por qué se echa a perder un acumulador. De esta manera, evitarás quedarte parado (a) por ahí en la calle.  También puedes prevenir otras descomposturas y proteger la computadora del auto.

Cómo funciona un acumulador

Un acumulador puede tener un conjunto de X celdas con capacidad de 2 voltios cada una, dependiendo de su capacidad. Cada celda produce una reacción química que se convierte en eléctrica.

Estas celtas tienen una placa de plomo y otra de dióxido de plomo. Además, cuentan con un electrolito de ácido sulfúrico donde se sumergen las celdas. Al combinarse estos elementos químicos, se crea la reacción química que finalmente acumula 2 voltios de energía eléctrica en cada una de sus celdas.

De esta reacción química se obtiene la energía necesaria para darle poder a todo el automóvil. También, ayuda a estabilizar el voltaje de manera que la energía fluya de manera adecuada. Posteriormente entra a un circuito para encender el auto y recargarse mediante el alternador.

¿Por qué se echa a perder un acumulador?

Falta de uso

Un acumulador se echa a perder cuando dejas de utilizar el automóvil por mucho tiempo sin encenderlo de vez en cuando. Esto se debe a que comienza a descargarse, permitiendo la acumulación de agua en lugar del ácido y sus reactivos químicos.

Residuos

Por otro lado, si la batería no recibe mantenimiento acumulará óxido y sulfato. Lo anterior dificulta la carga adecuada y posteriormente da lugar a la acumulación de agua hasta que deja de retener la energía.

Accidentes

Además, si no tienes cuidado con el manejo de tu vehículo o tienes algún accidente también puedes poner en riesgo el acumulador. Los movimientos bruscos se generan fugas de ácido.

Si se descargó el acumulador e intentas recargarlo con cables debes hacerlo correctamente. En el siguiente post podrás encontrar consejos para pasar corriente de un auto a otro sin peligro.

VER: Cómo pasar corriente correctamente

Otros riesgos

También puedes dañar la instalación eléctrica de tu auto e incluso quemar la computadora. Por estas razones, debes poner mucha atención al estado de tu acumulador.

Asesoría con Doctor Auto

Ahora que sabes por qué se echa a perder un acumulador puedes estar prevenido (a). Recuerda que en Doctor Auto contamos con técnicos especializados y baterías a domicilio para tu comodidad. Comunícate con nosotros si requieres un diagnóstico o un acumulador nuevo.

Haz una cita aquí

Con información de Enerjet y Brain Stuff