Todos los autos necesitan mantenimiento para funcionar adecuadamente. ¿Sabes qué significa afinación de auto? En este post te contaremos todo lo que necesitas saber. Cuida tu auto y tu bolsillo. Evita reparaciones y averías innecesarias.

VER: Mi auto está gastando mucha gasolina ¿Por qué?

También debes tomar en cuenta que la afinación del automóvil es muy importante para cumplir con la cantidad permitida de contaminantes. De lo contrario, es posible que no se pase este importante requisito legal. Por lo tanto, el vehículo quedará fuera de circulación hasta que cumpla los requerimientos.

VER: Causas más comunes por las que no paso la verificación vehicular

Por lo anterior, es importante que conozcas qué es una afinación de auto. Además, puedes tener un ahorro significativo de gasolina, Finalmente, mejorará la sensación de manejo en tu vehículo al mantener los componentes del automóvil en buen estado.

¿Qué significa afinación de auto?

¿Alguna vez has escuchado que un instrumento musical se “afina”? Esto quiere decir que suena exactamente como el instrumentista lo desea. De la misma manera, afinar un auto implica ponerlo “a tono”: hacer que todos sus componentes funcionen adecuadamente.

La afinación del auto es un procedimiento automotriz que busca prolongar la vida del motor.

Este proceso de servicio mecánica se realiza mediante la limpieza de algunos elementos del motor. También se sustituyen otros componentes que para los que no basta que sean limpiados. Eso depende del uso que se le dé al automóvil así como de los servicios previos.

Componentes que se limpian y cambian durante la afinación

Inyectores

Este es uno de los componentes que normalmente sólo se limpian. Con esto se evita que se tapen y obstruyan el paso del combustible. La correcta limpieza ayuda a recuperar potencia en el motor.

Filtro de aire

Este es uno de los elementos que necesitan cambiarse. El filtro de aire se encarga de capturar partículas que puedan dañar otras piezas del vehículo. Si se encuentra muy sucio la entrada de aire al motor se verá reducida. Con lo anterior aumentará la quema de combustible y potencia del auto. En ese sentido, es necesario sustituirlo cada determinado número de kilómetros.

VER: ¿Para qué sirve un filtro de aire?

Cámara de filtro de aire

Mantener limpia la cámara de aire permitirá que el flujo de este se dirija directamente al filtro.

Bujías

Las bujías son componentes que deben cambiarse. Éstas se queman con el paso del tiempo. Lo anterior provoca que deje de funcionar para encender la mezcla de aire y gasolina.

VER: ¿Cómo limpiar correctamente las bujías?

Filtro de gasolina

Al igual que las bujías, el filtro de gasolina regularmente se cambia. Funciona como un contenedor de impurezas en el combustible. Si no se cambia, el combustible tarda más en llegar la cámara de combustión. Por ello tendrás que forzar más el acelerador y por lo tanto aumentará el consumo de combustible

¿Qué pasa antes de la afinación de auto?

Gran parte del trabajo de una afinación se realiza antes de comenzar a cambiar los componentes. Lo anterior se debe a que primero se debe comprobar si la afinación es necesaria en tu automóvil. Después de todo, no se puede saber si el vehículo está en mal estado sin mediciones previas

Una de estas pruebas es la de la medición de emisiones en el sistema de escape. Por lo general, se trata de medir la salida de emisiones en el escape cuando se encuentra a una temperatura normal de funcionamiento. Si las emisiones son altas, seguro tu vehículo necesita una afinación.

Otra de las actividades es la de la revisión mediante equipos computarizados. Con el escáner, los mecánicos revisan el funcionamiento del motor. Esta prueba se realiza generalmente para comprobar algunas de las quejas del conductor.

Con el escáner es posible saber que componente específico está fallando. Por lo tanto, si el motor ha perdido potencia será posible saber que lo ha causado. Si se trata de las bujías o del filtro de gasolina de inmediato se deberá hacer la afinación.

El mejor servicio de afinación mayor automotriz

Ahora que sabes qué significa afinación de auto puedes tomar una decisión mejor informada. Recuerda que los mantenimientos regulares de un vehículo se realizan a los 5 mil, 10 mil o 50 mil km dependiendo de su condición. ¿No estás seguro de que tu auto necesite afinación? Acude a cualquiera de nuestras sucursales por asesoría, te atenderemos con gusto.

VER: ¿Por qué es importante el mantenimiento de los 10,000 km?

Haz una cita con nosotros

Más información aquí