¿La batería de tu auto no carga? Te dejamos unos consejos para que aprendas a detectar problemas con el acumulador. Evita descomposturas, cuida tu bolsillo y cuida de tu motor.

En primer lugar, es necesario identificar si la falla viene de la batería misma o de otras partes. Por ejemplo: es posible que la batería esté en perfectas condiciones pero no cargue por problemas eléctricos o errores en otros componentes.

4. Fallas en sistema eléctrico

De acuerdo con lo anterior, si partes como el alternador tienen problemas la batería no mantendrá su carga. También puede tratarse de la marca: sobre todo si notas que las luces del tablero prenden y el auto no arranca. Además, ciertas instalaciones (como luces, alarmas u otros accesorios) pueden causar cortos no previstos. Asegúrate de acudir con expertos y que todo lo que instales en tu auto sea compatible con el voltaje del mismo.

3. Falta de carga

Seguramente se te ha olvidado apagar las luces en alguna ocasión al bajarte del auto. Nos ha pasado a todos. En ese caso, si la batería de auto no carga  es porque no puede retener infinitamente su voltaje. Cuando prendes el auto, pones en funcionamiento todo un sistema de “reciclaje” de energía que no puede funcionar con el auto apagado.

La solución a este problema es llevar la batería a cargar; también puedes intentar empujando el auto y encenderlo en segunda pero esto no funcionará en un auto automático.

2. Fugas en batería

La batería tiene una mezcla de ácido sulfúrico con agua en su interior (gel en el caso de las baterías de gel). Si pierde este líquido, perderá la capacidad de recargarse y de retener dicha carga. Si detectas que las terminales de la batería tienen un polvo blancuzco es posible que el acumulador tenga fugas de ácido.

1. Batería inservible

En los casos más extremos en los que una batería de auto no carga será necesario sustituirla. De acuerdo con el primer punto de este post, es importante que verifiques que el sistema eléctrico se encuentra en buenas condiciones. De lo contrario, tu siguiente batería podría estropearse. Dependiendo de la marca y modelo, las baterías pueden durar 2, 4 o hasta 10 años sin necesidad de ser reemplazadas.

Si tu batería de auto no carga por esta razón y debes comprar otra, asegúrate de llevarla a un lugar donde la procesen responsablemente, pues tienen materiales tóxicos para el ambiente,

¿Tu batería de auto no carga? Doctor Auto al rescate

En Doctor Auto contamos con baterías a domicilio y expertos en electricidad automotriz. No dudes en acudir con nosotros si necesitas asesoría.

Haz una cita aquí

Información de Your Mechanic y ToughtCo