Cuando le entra agua a un motor pueden suceder varias cosas: desde una falla eléctrica hasta la falla completa del bloque de motor. En esta ocasión te vamos a contar más sobre lo que sucede con un auto cuando hay una inundación o pasa por altos volúmenes de agua. Cuida tu auto, cuida tu inversión y protégelo.

VER: ¿Qué es el bloque de motor y qué problemas puede tener?

Prevención

Seguramente has pasado por algún charco cuando llueve mucho sin mayor problema. En ese caso, tu motor no sufre daño alguno pues las partes del mismo se encuentran selladas y no permiten el paso del agua. Además, hay una distancia considerable entre las partes sensibles del motor y el suelo, debido a la suspensión.

Si tienes un modelo deportivo (muy pegado al suelo) asegúrate de consultar con un experto sobre las dificultades en terrenos inundados.

Fallas eléctricas

Lo primero que puede pasar cuando le entra agua a un motor es una falla eléctrica. La marcha o motor de arranque puede tener algún cortocircuito. Además, si la batería no está bien sellada puede descomponerse debido al ingreso de líquido.

Por otro lado, puedes experimentar una falla eléctrica completa en caso de que el auto esté encendido al inundarse, ya que el agua conduce la electricidad y esto puede provocar una sobrecarga en los fusibles o la computadora del auto. Además, varios componentes pueden corroerse o dañarse. Por ejemplo:

  • Conexiones eléctricas
  • Contactos
  • Solenoides
  • Bujías

Bloqueo hidráulico

Se le conoce como bloqueo hidráulico al hecho de que un pistón esté bloqueado por el ingreso de agua al bloque del motor. Cuando esto sucede, especialmente si el auto está encendido, el pistón intenta seguir su ciclo pero no puede hacerlo debido a que los líquidos no se comprimen como el gas. Esto ocasiona que el motor se bloqueé.

En algunos autos contemporáneos, existe un sensor para evitar que el motor siga funcionando si ha entrado agua, pero no así autos más viejos. En ese caso, el pistón puede romperse debido a la presión generada por el agua, dejando el bloque del motor dañado, algo que puede ser permanente.

¿Cómo se arregla un auto inundado?

Cuando un auto ha estado en una inundación es posible que pueda recuperarse, siempre que las partes fundamentales no hayan sido dañadas. Se puede desarmar el motor, secarlo con aire comprimido y evaluar qué partes necesitan ser sustituidas. Sin embargo, es posible que la reparación sea más cara que el motor mismo, por lo que muchas aseguradoras prefieren reportar los autos inundados como pérdida total.

Si tu auto ha estado en condiciones de inundación, no lo enciendas, limpia todas las conexiones eléctricas y asegúrate de que el bloque del motor no haya tenido agua en su interior.

VER: ¿Por qué es importante mantener un auto limpio?

Acude con Doctor Auto

En Doctor Auto tenemos a tu disposición grúas en la CDMX que pueden llevar tu auto a nuestro taller más cercano. Si requieres una revisión o una reparación de emergencia no dudes en acudir con nosotros.

Haz una cita aquí

Más información en

Auto evolution

Popular Mechanics