Cambiar el filtro de aceite es fundamental para mantener un auto en buenas condiciones. Éste evita que partículas pesadas se acumulen en el motor y lo contaminen a largo plazo. Manteniendo el aceite lo más limpio posible, podrá ser utilizado más tiempo y el motor trabajará correctamente.

VER: 5 signos de que tu auto necesita cambio de aceite

¿Cómo funciona el filtro de aceite?

El filtro de aceite es un pequeño cilindro que puede ser de varios tamaños y colores. Básicamente, recibe parte del aceite en circulación y luego lo regresa, cuando dicho aceite pasa por el filtro “se limpia”. De esta manera, el aceite es continuamente filtrado, manteniéndolo libre de polvo, tierra u otras partículas contaminantes que pudieran estar en el motor.

El filtro contiene fibras de algodón o sintéticas, así como un tubo de metal que permite el paso del aceite y una válvula que evita que este entre cuando el auto está apagado. Además cuenta con un retén para evitar que entre demasiado aceite y éste se riegue.

¿Cuándo es momento de cambiar el filtro de aceite?

El momento oportuno de cambiar el filtro de aceite depende de 3 factores: el tipo de aceite que utilizas en tu vehículo, estado del auto en general y hábitos de conducción. Revisemos a detalle:

VER: Cómo elegir el mejor aceite para auto

Tipo de aceite

El aceite tiene un grado de viscosidad (SAE) que puede ir desde el 0 hasta el 50: aunque los más comunes son 20 o 25. En principio, mientras más viscoso sea un aceite mayor capacidad de lubricación tendrá (es decir es mejor). Sin embargo, también debes tomar en cuenta la composición: un aceite multigrado durará menos que un aceite sintético. El cambio de aceite regular debería hacerse cada 5 mil km; mientras que un aceite sintético puede durar hasta 12,000 km.

Toma en cuenta que hay filtros para aceite regular y para aceite sintético. Lo ideal es utilizarlos de manera correspondiente y cambiarlos al mismo tiempo, siempre siguiendo el esquema de mantenimiento del auto.

Estado del auto

El estado del auto en el momento del cambio de aceite y filtro también es importante. Si tu auto tiene algún problema, supongamos con fugas de aceite, es probable que tengas que rellenar constantemente el depósito con aceite nuevo. Esto puede sub-utilizar el filtro: utilizarás más aceite pero tendrás que cambiar el filtro de cualquier manera en el próximo cambio completo. Nunca ignores una fuga por minúscula que sea.

Por otro lado, si el bloque del motor no está bien sellado, quizás exista contaminación del aceite, lo cual hará que el filtro trabaje demasiado y finalmente, hará que pierda su capacidad de filtrado. En este caso tendrás que cambiar aceite y filtro antes de tiempo, una vez arreglado el problema subyacente.

Hábitos de conducción

Si manejas muy rápido de manera constante o pasas varias horas en el tráfico todos los días, vas a necesitar aceite y filtro diferentes. Existen aceites especialmente diseñados para el “uso rudo” y los filtros correspondientes. Por ejemplo: si pasas mucho tiempo en el tráfico quizás difícilmente acumules 5 mil km. aunque el auto se encuentre trabajando mucho tiempo al día. En este caso deberías considerar un aceite y filtros para autos de alto kilometraje; si utilizas demasiado el auto o manejas rápido, quizás necesites aceite y filtros de alto rendimiento.

En cualquiera de los casos, asegúrate de comentar con tu mecánico los hábitos de manejo y uso que tienes. De esta manera podrás elegir el mejor aceite para mantener tu auto trabajando correctamente.

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