Seguramente has notado que la afinación de algunos autos es más cara que otros. Esto se debe a varias razones: como aceite requerido, filtro, bujías y/o dificultad para dar mantenimiento a algunas partes específicas. En esta ocasión te vamos a contar un poco más de por qué varían estos precios.

VER ¿Cómo saber si mi auto necesita afinación?

Tipo de aceite

La afinación automotriz implica cambio de aceite. Es una de las razones principales por las que la afinación de algunos autos es más cara que otros. Si el aceite es multigrado el servicio será más económico; si el aceite es sintético aumentará su precio. También depende del tamaño del motor: un motor de 6 cilindros requiere más aceite que uno de 4, uno de 8 más obviamente.

Filtros

Otro de los aspectos que debe contemplar toda afinación de auto es el cambio de filtro de aceite y de gasolina. Estos filtros impiden la acumulación de partículas y/o cuerpos extraños en el interior del motor (como polvo u otros contaminantes). Los filtros varían de materiales internos, tamaños y capacidades. Por ejemplo: filtros para autos de gama similar (Aveo, Versa, Figo etc.) podrían tener un precio similar, mientras que otras marcas (como BMW, Renault etc.) podrían costar más.

VER ¿Por qué es importante cambiar el filtro de aceite?

Bujías

Las bujías son de un tamaño estandarizado y prácticamente se adaptan a todos los motores. Sin embargo, varían en su calidad: de resistencia desnuda o protegida, de cobre o platino e incluso por el tipo de rosca (algunas sellan herméticamente sin necesidad de juntas). Como podrás imaginar, las bujías de mejor calidad suelen tener un costo mayor, lo cual puede influir en el precio final de una afinación.

Servicios extras

Muchos talleres mecánicos únicamente se limitan a realizar el cambio de filtros, aceite y bujías (si son requeridas). Sin embargo, una afinación automotriz de alta calidad requiere otros puntos, como pueden ser:

  • Revisión de puntos de seguridad
  • Revisión del sistema de frenos
  • Diagnóstico preventivo con scanner
  • Lavado de motor y carrocería

En Doctor Auto incluimos estos y otros servicios en nuestra afinación mayor. Además mantenemos precios competitivos.

¿Por qué la afinación de algunos autos es más cara que otros?

Como puedes ver, el precio final de una afinación incluye la calidad y tipo de insumos utilizados. Además, también cuenta la mano de obra y servicios adicionales. En Doctor Auto puedes adquirir un servicio de afinación mayor al mejor precio del mercado. Conoce más en la siguiente liga:

Promoción de afinación mayor

Más información

Ro-DES

How Stuff Works