/widgets.js";var sz=d.getElementsByTagName(s)[0];sz.parentNode.insertBefore(z,sz)}(document,"script","zb-embed-code"));

Recientemente se dio la noticia de que Volkswagen ya no producirá el Golf en México. A partir de 2020 toda la producción de este automóvil será trasladada a Wolfsburgo, en el norte de Alemania. Esto también afectará a la planta de Zwickau, en el centro del país europeo.

Las razones

Andreas Tostmann, director de producción y logística del fabricante alemán de autos, declaró que esto se debe a que quieren “aprovechar la tecnología” en un solo lugar para aumentar la productividad. Según sus cálculos, se podrá mejorar en un 25% la eficiencia de producción del Golf si se traslada a Alemania. Esta sería una de las principales razones por las que Volkswagen ya no producirá el Golf en México. Sin embargo, hay mucho más detrás.

¿Qué pasará con la planta de Puebla?

Se prevé que llegue a producción el nuevo Volkswagen Tharu, un SUV que fue presentado en China este mismo año y que es muy similar a Tiguan, de gran éxito en México. Por ahora, esto también afectará el crecimiento de la planta, ya que la marca alemana anunció que no habrá nuevas contrataciones hasta 2019.

México y Turquía son los 2 mercados donde la venta de modelos Volkswagen ha bajado en los últimos años.

El contexto internacional

Las ventas del Golf en Estados Unidos han caído dramáticamente en 2018, casi un 50%, luego de la imposición de tarifas a la importación de autos por el presidente Donald Trump. Como puede verse en la siguiente gráfica, Estados Unidos representa el mayor mercado para este modelo, pero ante la caída de las ventas y la negativa de Trump a disminuir las tarifas arancelarias, es posible que Volkswagen esté pensando en consolidarse en el mercado europeo en vez de pelear por el mercado norteamericano.

¿Significa esto el fin de Volkswagen en México?

Por ahora no, ya que la planta de Puebla y todas sus subsidiarias tienen planes de producción por muchos años más. Sin embargo, el mercado de los automóviles está cambiando a nivel mundial, por lo que México debería pensar a futuro y prever las consecuencias de una industria alemana debilitada.

Doctor Auto, fanáticos de los autos

Ahora que sabes por qué Volkswagen ya no producirá el Golf en México ¿Qué opinas? ¿Piensas que es uno de los primeros pasos de la compañía para salir del país o simplemente un ajuste razonable? Compártenos tu opinión en la caja de comentarios y no dejes de seguirnos en redes sociales para más información del mundo automovilístico.