Cuando decimos que un auto no da marcha podemos referirnos a varias cosas a la vez. Aquí te vamos a contar sobre algunas posibles causas de que esto suceda. Recuerda dar mantenimientos regulares a tu auto para evitar complicaciones y descomposturas mayores.

¿Qué significa que un auto no de marcha?

Si un auto no da marcha quiere decir que cuando giras la llave no pasa nada, no escuchas ningún ruido e incluso puede que ni siquiera prendan las luces del tablero principal. Si el auto “da marcha”, es decir, escuchas un sonido de engranes o algo similar quiere decir que la marcha funciona pero hay otra razón por la que el auto no está encendiendo.

Le decimos comúnmente “marcha” al motor de arranque, este motor está encargado de proporcionar la energía necesaria para encender el auto y poner en funcionamiento el circuito eléctrico del vehículo. Cuando no funciona correctamente puede impedir que el auto encienda a la primera o que encienda del todo.

Cuando NO se trata del motor de arranque

Como te comenté anteriormente, si escuchas el rechinido al girar la llave, esto quiere decir que el motor de arranque o “marcha” sí funciona. En este caso verifica que la batería del auto esté bien conectada y que funcione, ya que puede haberse quedado sin energía. También puede ser un problema con el sistema de encendido o sensores del automóvil.

¿Por qué un auto no da marcha?

VER: ¿Qué es y cómo funciona una marcha?

Switch de encendido

Los automóviles tienen un sistema para regular la energía eléctrica del auto: cuando está apagado ese circuito se “cierra” para evitar que consuma energía. Cuando enciendes el motor dicho circuito se abre, lo que requiere un “switch” de encendido; esto puede ser manual (en autos más viejos) o electrónico pero funciona bajo el mismo principio. Si este circuito no opera correctamente el auto no tendrá la energía necesaria para arrancar.

Motor de arranque o “marcha”

Ya te conté sobre la función que realiza el motor de arranque en el motor. Sólo cabe agregar que dicho motor puede sonar muy fuerte o el auto puede requerir varios intentos para funcionar, esto es signo de que necesita mantenimiento o incluso cambiarse por completo.

Filtro de gasolina

El filtro de gasolina impide que partículas extrañas contaminen el interior del motor. Si está dañado o no funciona correctamente, puede impedir que la cantidad suficiente de gasolina llegue a la cámara de combustión. En este caso el sistema eléctrico funcionará correctamente, pero el auto no tendrá combustible para funcionar.

Bujías dañadas

VER ¿Cuál es la función de las bujías en el motor?

Cuando una o más bujías no funcionan adecuadamente o son inservibles, el motor podría no realizar la quema de combustible correctamente, incluso podría no quemar combustible del todo, lo que le impedirá moverse. Los síntomas de que es tiempo de cambiar tus bujías son: el motor hace más ruido de lo normal, cuesta trabajo prenderlo y escuchar pequeñas “explosiones” en el motor o escape. Revisa constantemente tus bujías y asegúrate de llevar un registro del tiempo de vida que les queda.

Busca a los profesionales de Doctor Auto

Si tu auto no da marcha o tiene algún otro problema mecánico, no dudes en acercarte a nosotros. Contamos con talleres en distintos puntos de la Ciudad de México. Nuestros técnicos cuentan con amplia experiencia en todo tipo de vehículos y contamos con refacciones para cualquier marca.

Haz una cita aquí

Más información en Fiix y Motoring About