Si truena el volante de tu auto al dar la vuelta, es decir al girar el volante, puede haber varias fallas tanto en la suspensión como en la dirección. Pon atención a estos síntomas y recuerda acudir con un mecánico especialista lo antes posible si escuchas ruidos raros al manejar.

VER: Fallas más comunes en dirección y transmisión 

¿Cómo funciona la dirección?

 

Vía Wikipedia

La dirección varía mucho de acuerdo al modelo de los autos, pero básicamente es un mástil o columna de acero u otros materiales metálicos. Ejerce una acción de “empujar” los otros componentes de la dirección para que las llantas se muevan hacia la derecha o la izquierda. Además multiplica la fuerza del conductor, por eso resulta fácil mover el volante y cambiar de dirección el auto con poco esfuerzo de los brazos (o hasta con una mano).

¿Cuál es la diferencia con la suspensión?

Vía Pinimg

La suspensión, por su parte, sostiene el auto: se conforma de los soportes, amortiguadores, ejes y demás componentes sobre los cuales recae el peso completo del vehículo. Está conectada a la dirección, para lograr el movimiento de las llantas y puede influir directamente en un mal funcionamiento de la misma.

¿Qué daños o fallas puede haber en ellos?

A continuación te enlistamos algunas de las fallas más comunes que puede haber en dirección o transmisión por las que truena el volante de tu auto:

  • Válvula de dirección dañada
  • Barra estabilizadora desajustada
  • Mala alineación de llantas y suspensión
  • Rótulas desgastadas o inservibles
  • Columna de dirección dañada

VER ¿Qué es la bomba de dirección?

¿Por qué truena el volante?

De acuerdo con lo anterior, si truena el volante de tu auto puede deberse a que alguna de las partes mencionadas esté fuera de su lugar, que no esté bien calibrada o que de plano no sirva y haya que reemplazarla. Si sientes que el volante responde bien lo más probable es que se trate de la suspensión. Sin embargo, si el volante se “traba” y al mismo tiempo “truena” es más probable que se trate de la dirección.

Acude a Doctor Auto por asesoría

En cualquier caso, es necesario que lleves tu auto a una revisión de dirección y suspensión. De lo contrario, podrías experimentar una avería mayor e incluso una falla total de la dirección durante el manejo, lo cual es extremadamente peligroso. No pongas en riesgo tu auto ni tu integridad y arregla de una vez por todas tu volante.

Haz una cita aquí

Más información

Yout Mechanic