Seguramente alguna vez te ha pasado: ves algún automóvil extraño en tu calle y te preguntas por qué está ahí. El problema puede alargarse, pueden pasar incluso años sin que nadie haga nada por un vehículo que evidentemente está abandonado. Aquí te vamos a contar qué hacer en esa situación.

Pregunta

En primer lugar, pregunta con tus vecinos. Quizás pertenece a alguno de ellos o tiene algún problema por el cual no pueda retirar el auto del lugar. Muchas veces, si el auto no estorba y no afecta a nadie, podrían llegar a una solución dialogando y sin necesidad de reportarlo.

Sin embargo, en otras ocasiones los autos abandonados fueron utilizados para cometer algún delito. Además, son foco de enfermedades, ya que en ellos pueden refugiarse animales nocivos como las ratas y reproducirse. En este tipo de casos es necesario que el auto sea retirado de la vía pública para beneficio de todos.

Verifica las placas

Si el auto tiene placas, puedes ingresar a esta página web para verificar si cuenta con algún reporte de robo. De ser así, puedes llamar a los servicios de emergencia para que tomen cartas en el asunto. Si el auto no tiene placas y no es posible identificarlo, tendrás que seguir otro tipo de trámite.

Toma fotografía o video

Es muy importante tomar fotografía o video del auto en cuestión. De esta manera, quedará documentada la posición del auto, su estado de abandono y el contexto en el que se encuentra. Procura guardar dichas pruebas en caso de que una autoridad las requiera.

Llama a la delegación / municipio

El municipio o delegación en el que te encuentres es responsable de este tipo de problemas viales. En la Ciudad de México, las delegaciones (próximamente también municipios) tienen un Centro de Servicios y Atención Ciudadana. Ubícalo para reportar cualquier auto abandonado. En otros estados de la república, deberás hablar o bien a la oficina del ayuntamiento o bien a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para canalizar tu denuncia.

CESAC Coyoacán 

CESAC Cuauhtémoc

CESAC Xochimilco 

Al hablar por teléfono, enviar un correo electrónico o acudir personalmente, los funcionarios  están obligados a proporcionarte un número de reporte o folio con el cual poder dar seguimiento a tu petición. Es muy importante que lo pidas, ya que en caso de que la autoridad no cumpla con su obligación, puedes acudir a otras instancias para exigir que el auto sea removido de la calle si es que te afecta directamente.

Insiste

Sabemos que en México las autoridades no siempre actúan de manera eficiente. Sin embargo, es tu deber exigir que se cumpla con el reglamento vial y de ordenamiento urbano. Como ya te mencionamos, un auto abandonado puede ser prueba de un crimen, estorbar la vía pública o simplemente un foco de infecciones, por lo que no debe estar por mucho tiempo en esas condiciones.

NUNCA intentes hacerte justicia por propia mano: remolcar un auto que no es tuyo, tan solo empujarlo unas cuadras o incluso destruirlo puede hacerte acreedor a multas, arrestos o incluso prisión. Recuerda que sigue siendo propiedad ajena y no puedes disponer de ella, por más que se encuentre cometiendo una falta.

Doctor Auto: creando cultura vial

En Doctor Auto no sólo somos fanáticos del mundo automotriz, también creemos que una cultura vial adecuada es benéfica para toda la sociedad. Recuerda manejar con precaución, seguir las reglas de tránsito y ordenamiento vial, así como dar mantenimiento regular a tu vehículo.

Haz una cita en nuestros talleres aquí