10 datos sobre la industria automotriz mexicana

Te dejamos 10 datos sobre la industria automotriz mexicana. En este mes patrio, celebremos a los mexicanos que con esfuerzo y dedicación nos traen los mejores autos del mundo.

1. México es uno de los mayores productores de autos en el mundo

Wiki Commons

Nuestro país es el séptimo lugar entre los países que producen automóviles. Además es el 4 lugar en la exportación de vehículos ligeros con 97,501 autos anuales.

2. Contamos con 2 plantas de nivel mundial

Flickr

La planta de Volkswagen en Puebla y Nissan en Aguascalientes son de las mayores armadoras de Norteamérica. En Puebla se producen más de 516 mil vehículos; en Aguascalientes 462 mil. Respectivamente, se ubican como la planta no. 1 y no. 5 de toda el área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

3. México produce autos de lujo

Wiki Commons

¿Creías que México sólo era un centro de manufactura? La verdad es que muchas marcas han depositado su confianza en la mano de obra mexicana. Algunos de los autos premium o de lujo que se producen en México son:

  • Dodge Journey
  • Lincoln MKZ
  • Ford Fusion
  • Honda CRV
  • GM SRX

4. México es el Segundo mayor consumidor de autos en AL

FLickr

Después de Brasil, México es el segundo mayor mercado de autos en América Latina. Más de un millón de autos son vendidos en el mercado nacional. Además, el crecimiento del sector es uno de los más estable de la economía con un 7.7% anual.

5. También hacemos muchos camiones

Wiki Commons

Otro de los datos sobre la industria automotriz mexicana importantes tiene que ver con los vehículos pesados. Empresas como DINA, Hino, Isuzu, Daimler, Kensworth, Volvo entre otras produce camiones y tracto camiones en México. Dicha producción supera las 219 mil unidades.

6. La industria automotriz atrae mucha inversión extranjera

Public Domain Pictures

La industria automotriz es una de las mayores captadoras de IED (inversión extranjera directa). Representa el 20% de ésta, unos 5,757 millones de dólares. Volkswagen, Ford y Toyota son las empresas que más invierten en nuestro país.

7. Es un gran lazo comercial con los Estados Unidos

Wiki Commons

A pesar de las recientes fricciones entre los gobiernos de ambos países, México es un gran socio comercial de los Estados Unidos en este terreno. General Motors genera más de 15 mil empleos en México; el grupo Fiat Chrysler otros 11,000. Además, México es el segundo proveedor de autos al vecino del norte, únicamente superado por Canadá.

8. Es motor de la investigación en México

Pxhere

Uno de los datos de la industria automotriz mexicana menos conocido es el impacto que tiene en la investigación. Por ejemplo, el Centro Tecnológico Nissan en Toluca realiza investigaciones para reducir la emisión de contaminantes en los autos. También existe el Centro de investigación, desarrollo y pruebas de ingeniería automotriz Chrysler. Otro ejemplo es el Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro, A.C. La mayoría de los ingenieros en estos centros son mexicanos.

9. El mercado de autopartes (refacciones) también crece

Pexels

Alrededor del 91% de los productores OEM de autopartes más importantes también se encuentran en México. Dichas empresas, como Bosch, Faurecia y Dacomsa complementan la producción de autos. México se ubica como el sexto productor de refacciones a nivel mundial.

10. México: país automotriz

Vía Cluster Industrial

Quizás el dato más importante sobre la industria automotriz es la cantidad de plantas que hay en México. En total, 14 estados cuentan con armadoras de autos (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora). Prácticamente la mitad del país está enfocada a la producción automotriz.

¿Nos faltó algún dato sobre la industria automotriz mexicana?

Queremos conocer tu opinión. ¿Qué piensas de la producción de autos en nuestro país? ¿Cuál es tu marca favorita? Participa en los comentarios y síguenos en redes sociales para más información interesante.

Con información de la Secretaría de Economía Pro México y ADIAT

× ¿Cómo puedo ayudarte?