La caja de dirección hidráulica parece ser uno de los más grandes avances tecnológicos ideados dentro del mundo automotriz. Tener un vehículo con esta caja evita que los que manejamos tengamos que ejercer una fuerza exagerada sobre el volante, en este sentido nos permite tener destreza a la hora de reaccionar frente a imprevistos en la vía.

Conversando con algunos mecánicos especializados de Doctor Auto acerca del funcionamiento de la caja de dirección hidráulica me explicaron que el sistema funciona a través de una bomba, la cual presuriza un líquido que es enviado por mangueras a la caja.

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Dentro de ese sistema, existen unos sellos que al recibir la presión impulsan las varillas de acoplamiento, que unen a su vez la caja de dirección con las ruedas. Ese mecanismo se activa únicamente cuando el motor está encendido.

Asímismo, me explicaron que en sus años de experiencia, han descubierto que la caja de dirección hidráulica es una de las partes de los vehículos que con mayor frecuencia se desgastan por el uso, aunque su vida útil siempre estará determinada por los cuidados que le brindemos.

De hecho, la caja de dirección hidráulica de mi Sentra se daño a los seis años de uso. Por eso, ahora recomiendo realizar el engrasado cada año, así como una inspección de guardapolvos a fin de detectar daños sobre las filtraciones de agua y otros materiales como polvo, tierra o lodo.

Dice la teoría, que si le damos un correcto uso y cuidado, la caja de dirección hidráulica podría llegar a durar 10 años.

Como siempre me ha gustado la mecánica automotriz, cada incidente que he tenido con mi vehículo me ha generado interés en aprender más sobre su funcionamiento, y cuidados. Así fue que descubrí que los componentes de la caja de dirección hidráulica son:

  • Timón o volante (desde donde se posan las manos de quien maneja para dirigir la trayectoria del vehículo).
  • Barra de dirección (compuesta por partes pequeñas que se doblan para evitar lesiones)
  • Caja de dirección (recibe el movimiento del timón, y la barra, y lo reparte a las ruedas mediante el engranaje).
  • Biela (pieza que se ubica en la salida de la caja de dirección, y une esta con la varilla central).
  • Varilla central (recibe el movimiento de la caja y lo transmite a los terminales de dirección).
  • Terminales de dirección (son uniones tipo rótula que absorben las irregularidades del terreno con cierta elasticidad)

Daños en la caja de dirección hidráulica

Resulta que si un líquido hidráulico cambia de color, significa que está contaminado con algún elemento que se está produciendo por el desgaste y que termina revuelto, ese material deteriora las propiedades lubricantes del aceite y termina por acelerar el proceso de deterioro.

frenos doctor auto

Si el auto tiene una dirección dura, significa que hay una disminución en la presión de trabajo del sistema, que puede ser ocasionado por un daño en la bomba, o una pérdida de presión en la propia caja de dirección hidráulica.

En ambos casos es recomendable visitar un taller especializado como Doctor Auto, ubicado en Distrito Federal, que cuenta con cuatro sucursales: Nápoles, Periférico e Interlomas, e Insurgentesy cuenta con el personal calificado para ofrecer un buen servicio, a un costo accesible.

¿Qué considerar en caso de cambiar la caja de dirección hidráulica?

Si a nuestro vehículo se le tiene que cambiar la caja de dirección hidráulica, lo correcto, según mi mecánico de cabecera es modificar todo el sistema: caja de dirección hidráulica, varillas de control, terminales o rótulas, bujes de fin de carrera o tope, tuercas de seguridad, horquillas de seguridad y demás.

Cambiar todos los componentes de la caja de dirección hidráulica es lo más aconsejable, primero porque esto es algo que debe hacerse una vez cada 6 a 10 años, y el costo de todo el sistema no termina siendo tan alto como muchos pudieran pensar.

Las fallas en la caja de dirección hidráulica pueden ocasionar un accidente fatal, generalmente el vehículo da señales de que algo está mal, hasta que sea incapaz de funcionar correctamente.

La mayoría de los problemas de malfuncionamiento del sistema de la caja de dirección hidráulica van precedidos por un ruido o alguna otra situación que sirve como una señal de advertencia, como un zumbido cuando el vehículo gira rápidamente o el volante que no regresa a su posición original después de que dio la vuelta o un aumento en el esfuerzo necesario para girar el volante.

Todas estas señales deben ser consideradas por un mecánico o taller especializado como Doctor Auto, que ofrece dentro de sus servicios la revisión y cambio de la caja de dirección, así como cajas automáticas y estándar, entre otros.

Cuando se diagnostican problemas en el sistema de la caja de dirección hidráulica, hay que revisar y ajustar primero todas las partes mecánicas relacionadas: la alineación de las ruedas, el aire de los neumáticos, la lubricación adecuada y la tensión de las bandas en “V”. Si esto no corrige el problema, entonces hay que revisar el sistema de la caja dirección hidráulica completo.

Te esperamos en Doctor Auto para asistirte con tu caja de dirección o con cualquier duda que puedas tener con respecto a tu auto.