Para entender cómo es el funcionamiento de un vehículo es necesario conocer primero sus componentes, hoy quiero referirme a las partes de la suspensión delantera del auto y su importancia para su correcto funcionamiento.

La suspensión automotriz no es más que las formas de utilizar las fuerzas mecánicas de torsión, con el objetivo de amortiguar y suavizar el desplazamiento de su vehículo, sobre irregularidades (baches, huecos, hundimientos) de la superficie de un terreno o camino. De hecho, las partes de la suspensión delantera constituyen la parte más importante de dicho mecanismo. Haz tu cita con nosotros y sácale una sonrisa a tu vehículo.

Entre los componentes están:

  •    La torsión siendo todo aquello que al comprimirse bajo fuerza, o peso, trata de regresar a su estado natural
  •    Los amortiguadores ayudan a que las fuerzas de torsión tengan un movimiento suave.

Aunque los sistemas de suspensión, en mecánica automotriz, varían en forma, estilo, diseño, figura, todos tienen en común el objetivo al diseñar las partes de la suspensión delantera: lograr un desplazamiento suave, agradable y seguro, tanto al frenar como al tomar curvas.

Por eso, es importante identificar cuándo no están funcionando correctamente las partes de la suspensión delantera. A mi, me costó identificar que algo estaba mal con mi vehículo y tuve un accidente con mi primer auto, pagando la novatada, en el que tuve una pérdida total de mi vehículo por no saber reconocer el mensaje que emitía con sus ruidos.

Es por eso, que quisiera contarles cuáles son las fallas más comunes en las partes de la suspensión delantera a fin de que sepan reconocer cuándo deben visitar un taller mecánico para hacerle servicio, o al menos revisarlo por alguien especializado, más allá de un amigo que le guste la mecánica automotriz.

Fallas más comunes en las partes de la suspensión delantera

Es sumamente común que se desgaste el cojinete delantero, y la manera de identificar que esas partes de la suspensión delantera hay que cambiarlas es el ruido o ronroneo constante cuando nos desplazamos. Suele desgastarse primero una, lo que hace que haya mayor ruido cuando giramos hacia uno u otro lado con el vehículo.

Si les resulta conocido lo descrito, diríjanse a la brevedad a un taller especializado en partes de suspensión delantera como Doctor Auto, en cualquiera de sus sucursales.

Cuando empieza a sonar el desgaste del cojinete, es importante reemplazarlo antes de los 3.000 kms de iniciado el ruido, esta recomendación se las hago en función a lo que explican los mecánicos, pues llega un punto de desgaste en las partes de la suspensión delantera en el que puede trabajarse, lo que genera la pérdida de dirección.

Entre las otras partes de la suspensión delantera que se desgastan, está también los bujes elásticos, mientras que los más propensos al desgaste son los de la bieleta de la barra antirrolido, luego los de los brazos y por último el del tensor.

amortiguador doctor auto

Por su parte, las rótulas tienen una vida útil y su duración que dependerá del uso que le damos al vehículo y en el terreno por el cual nos desplazamos.

Los principales elementos que conforman las partes de la suspensión delantera son:

  • Ballestas:
 Son láminas de acero especial para muelles, unidas mediante unas abrazaderas que permiten el deslizamiento entre las hojas cuando éstas se deforman por el peso que soportan.
  • Muelles helicoidales: Estas partes de la suspensión delantera sirven para conseguir una elasticidad blanda debido al gran recorrido del resorte sin apenas ocupar espacio ni sumar peso.
  • Constitución:
 Es un arrollamiento helicoidal de acero elástico formado con hilo de diámetro variable (de 10 a 15 mm).
  • Barra de torsión: 
Es un tipo de resorte basado en el principio de que si a una varilla de acero elástico sujeta por uno de sus extremos se le aplica por el otro un esfuerzo de torsión.
  • Barras estabilizadoras: 
Evita que cuando un vehículo tome una curva, la carrocería se incline de más hacia ese lado con peligro de vuelco.

Doctor Auto es un taller especializado en mecánica menor, con cuatro sucursales en Distrito Federal: Nápoles, Interlomas, Periférico e Insurgentes.