Verificación de autos nuevos: lo que necesitas saber

Recordemos que la verificación es el mecanismo que usan las autoridades ambientales para asegurarse de que los automóviles cumplan con las normas de emisión de gases. Esta norma aplica principalmente en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Dependiendo del año y modelo del automóvil, cambian los requisitos. Aquí te contamos lo que necesitas saber respecto a la verificación de autos nuevos.

Ver ¿Cada cuándo se verifica un automóvil?

La Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 entró en vigor el 7 de junio de 2016. Fue implementada ante las constantes alertas ambientales en el Valle de México debido a la contaminación del aire. Entre otras cosas, dicha norma establece que los automóviles modelo 2016 quedarán exentos de verificación hasta por 4 años o 100,000 km. Estos autos deben pesar más de 400 kg y hasta 4 toneladas; además deberán operar a gasolina o gas natural. Quedan excluidos los autos a diésel.

IMPORTANTE si adquiriste tu auto en 2016 pero antes del 7 de junio, esta exención no aplica. Deberás verificar tu auto cada 2 años. Esto se debe a la sencilla razón de que las leyes no son retroactivas, es decir, se aplican a partir de su implementación, no hacia el pasado.

Lo anterior ha causado diversas controversias y molestias. Algunos usuarios de verificentros han reportado que no pasan los controles ambientales a pesar de que en el taller de agencia les dijeron que no había nada malo con sus emisiones de gases contaminantes. Hasta el 40% de los casos de verificación de autos nuevos (2015-2016) han sido rechazados y han tenido que pagar multas.

Ver  Causas más comunes por las que no paso la verificación vehicular

Recuerda que debes dar mantenimiento a tu vehículo. Si tienes problemas para pasar la verificación puede tratarse de la bomba de combustible, sensores, catalizador etc. No te confíes, si auto es año 2016, no necesariamente queda exento de la verificación de autos nuevos.

Haz una cita, llámanos o visita cualquier sucursal de Doctor Auto. Contamos con técnicos especializados y las mejores refacciones. Revisa tu auto antes de una verificación o en caso de que tengas dudas sobre su funcionamiento.

× ¿Cómo puedo ayudarte?