Cuando un motor falla continuamente un especialista puede tomar la decisión de desmontarlo. Posteriormente, se desarma completamente y se revisa parte por parte. Se sustituyen los componentes defectuosos. El motor se lubrica y pone a punto. A este proceso se le llama “reconstruido”.

Motor refabricado

En ese sentido, un motor refabricado es aquél que es retirado de circulación y regresado a condiciones de fábrica. Sus partes (especialmente los cilindros) son reconstruidos y calibrados si es necesario. Los motores reconstruidos gozan de garantía extendida aunque pueden tener un precio mayor.

Motor usado

Como ya podrás adivinar, un motor usado es simplemente uno que se extrae de otro vehículo. Puede o no tener cierto grado de reparaciones. Por ejemplo, un auto que haya sufrido un accidente muy grave puede tener el motor aún en funcionamiento. Esos motores pueden encontrarse en remate pero se corre el riesgo de fallas no previstas.

VER ¿Por qué es importante el mantenimiento de los 50,000 KM?

Consideraciones sobre las opciones

Un motor refabricado tiene ventajas y desventajas sobre uno nuevo. Por ejemplo: es más barato y goza de garantía. Por otro lado, también tiene una probabilidad de riesgo mayor, aunque esto se puede evitar si se siguen los mantenimientos adecuados.

Dependiendo de la habilidad del especialista, un motor reconstruido puede resultar tan bien como uno refabricado. En cualquier caso siempre es necesario preguntar ¿Cuántos kilómetros recorrió el motor antes del proceso? Un promedio es de más de 60,000 km y menos de 100,000. Si cuenta con más de 120,000 km ten mucho cuidado.

¿Ajuste de motor o reconstrucción?

Entre los 100,000 y 150,000 km es necesario realizar el ajuste de motor. Este implica poner ciertas partes sensibles en su lugar “original” para que continúe trabajando normalmente. En realidad todo depende de la frecuencia de los mantenimientos realizados a lo largo de la vida del motor. Si un auto no cuenta con servicios adecuados, es probable que sea mejor reconstruir o refabricar su motor.

VER ¿En qué consiste el medio ajuste?

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