Con los recientes aumentos a los precios de combustibles muchos mexicanos nos hacemos esta pregunta. Para saber por qué la gasolina es tan cara tenemos que considerar al menos tres factores:

  • Precio de producción
  • Costo de distribución
  • Impuestos

Recordemos que la gasolina es un hidrocarburo. Por lo tanto, es un derivado del petróleo. Por cada litro de gasolina son necesarios hasta 2.2 litros de petróleo crudo. Es realmente extraordinario que un auto de más de una tonelada pueda moverse varios kilómetros con tan solo 1 litro de gasolina. Revisemos entonces por qué la gasolina es tan cara:

VER Qué hacer si tu auto está gastando mucha gasolina 

Lo que cuesta producir la gasolina

De acuerdo con Pemex, la extracción de un solo barril de petróleo (aproximadamente 158 litros) cuesta 7 dólares (140 pesos). Los costos de refinación no son exactos, pero se estima que es un 10% (alrededor de 1 peso con 60 centavos). Resumiendo tenemos:

  • 2.2 pesos por petróleo
  • 1.60 pesos por refinación

Cómo se distribuye la gasolina

Apenas cuesta 3.8 pesos por litro de gasolina. Entonces ¿por qué la gasolina es tan cara?

El precio final al consumidor no termina en el costo de producción. De acuerdo con algunas estimaciones, el transporte y distribución de la gasolina ronda el 11% de su costo (casi 2 pesos). Por esta razón la nueva disposición para determinar el precio de la gasolina toma como criterio la distancia que el combustible debe recorrer desde su lugar de producción o importación a la gasolinera final.

Impuestos a la gasolina

Además, es necesario agregar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el IVA. Aproximadamente se trata de 4.5 y 2.5 pesos respectivamente. Si sumamos toda esta información tenemos un total de 12.8 pesos. El resto del precio (dependiendo de la zona) que puede ir desde los 15.99 hasta los 17 pesos es el margen de ganancia de las gasolineras.

Recuerda que esto es solo una estimación con la información que disponemos. Verifica que te vendan la gasolina de manera justa y que no te roben litros.

Queremos conocer tu opinión

Comenta en la caja de comentarios o pide una cita si requieres asesoría sobre el bienestar de tu auto.

VER 5 alternativas a los autos de gasolina