Los autos chocolate son aquellos autos que provienen de Estados Unidos. Comenzaron a venderse ilegalmente en la década de los 90. Desde entonces se han considerado un problema para algunos y una ventaja para otros.

VER Los 5 autos más caros de mantener

Son llamados autos chocolate de manera popular y son comprados en la frontera del norte.  Sin embargo, en últimas fechas también son procedentes de Centro y Sur América.

El nombre se le atribuye a que las personas comenzaron a comprarlos como “autos chuecos”. Versiones de autos que no se comercializan en el país y que entraban ilegalmente. Con el tiempo y el llamado “spanglish”, característico de la frontera, se convirtieron en “autos choco” y después “autos chocolate”.

Otra versión es que por no ser “reales” se les asimilaba a las monedas de chocolates que se vendían en las tiendas. Sea como sea su característica principal es que no son autos aprobados por concesionarios para su venta.

El problema de los autos chocolate

Desde 2013 la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha denunciado que estos autos frenan el desarrollo automotriz del país.  Para uno de los clústers más importantes para la economía nacional esto ha sido un problema que involucra muchos sectores.

Según sus cifras, se habla de que uno de cada tres de los automóviles en circulación se encuentran en esta situación. Además, de acuerdo con sus investigaciones, en el paso de estos vehículos se ven implicados algunos jueces y personal de las aduanas.

Estados como Chihuahua y Baja California son algunos de los que más vehículos de esta procedencia tienen en circulación. Por tal motivo, los gobiernos estatales han establecido el Reglamento de Comercio Exterior en estos casos y decomisado unidades que se encuentran en el país ilegalmente.

Por otro lado, los miembros de las mismas comunidades han manifestado su molestia porque los autos chocolates no pagan impuestos, placas ni verificaciones, debido a que se encuentran en la ilegalidad.

En 2005 el ex presidente Vicente Fox emitió un decreto para permitir la importación de autos usados provenientes de EUA. Pero, no fue hasta 2015 que comenzaron a hacerse las regularización de unidades extranjeras que ya circulaban en el país.

VER 5 innovaciones para autos de mexicanos