10 Datos curiosos sobre el Volkswagen Golf

Aquí te dejamos 10 datos curiosos sobre el Volkswagen Golf. Desde sus inicios, ha sido un auto muy popular en el mercado mexicano.

1. La razón por la que le dicen “La Golf”

nullrend.com

Seguramente has escuchado nombrar a este auto en femenino, como “la Golf” y no simplemente “Golf” o “el Golf”. La razón tiene que ver con un modismo del norte de México. Las “guayinas” eran autos con una extensión de cajuela o Hatchback, como es su nombre oficial. El nombre deriva de “Way in” (camino hacia adentro o ingreso) por la puerta trasera. El Golf entonces se asoció a este tipo de auto y por ello se le nombra “La Golf”.

2. El Caribe se llamó “Rabbit” en Estados Unidos

Vía Flickr

Entre 1978 a 1984 se fabricó la primera generación del Golf. En Estados Unidos, se comercializó bajo el nombre de Rabbit (conejo), mientras que en Europa se denominó Golf 1 o Golf A1.

3. El Cabrio o Cabriolet es una de sus versiones

Wiki Commons

En 1980 se lanzó una versión descapotable del Golf bajo el nombre de Cabrio. Por otro lado, el término Cabriolet en realidad se refiere a cualquier auto con esta característica. Sin embargo fue tanta la popularidad del Volkswagen que inmediatamente se asoció únicamente su modelo.

4. Fue elegido auto del año en Europa dos veces (1992 y 2013)

Wiki Commons

Revistas especializadas de Europa otorgan este premio desde 1964. Para otorgarlo, debe venderse en al menos 5 países de Europa y haber superado las 5 mil unidades distribuidas en el último año. Diseño, confort, seguridad, impacto ambiental e innovación tecnológica son algunos de los aspectos calificables.

5. Sus versiones “viejas” pueden alcanzar los 220 km/h

Vía Flickr

De 1983 a 1992 se vendió el modelo A2, MK2 o Typ 19 E (dependiendo del país). La versión GTI de este modelo puede alcanzar los 220 km/h gracias a su motor 1.8. Volkswagen incluso lanzó el Corrado, una versión deportiva de esta plataforma para el mercado europeo, aunque no tuvo muchas ventas.

6. Es el auto más vendido de Volkswagen con 30 millones de unidades

Wiki Commons

En el año 2003, el Golf superó las 21 y media millones de unidades vendidas del Beetle (o Vocho). Con 30 millones y contando, es el auto más vendido de la marca alemana y uno de los más producidos de la historia. Le superan el Toyota Corolla (40 millones vendidos) y el Ford Modelo T (16 milones).

7. Único auto que tiene versiones: híbridas, diésel, gasolina, gas natural y eléctrico

Wiki Commons

Este auto es tan versátil que ha sido adaptado a los distintos tipos de combustible que se utilizan en el mundo. Por ejemplo, la séptima generación (MK7):

  • Golf TDI (Diésel)
  • e-Golf (eléctrico)
  • Golf CNG (gas natual)
  • Golf GT (híbrido)

8. Alguna vez fue vagoneta

Wiki Commons

Quizás uno de los datos curiosos sobre el Volkswagen Golf de los que nunca nos enteramos. Entre 1979 y 1996, Volkswagen experimentó con sus primeras vagonetas de transporte. La primera Caddy fue basada en la plataforma del Golf A1 o Caribe en México. Fue vendida principalmente en Estados Unidos y Europa.

9. El Golf más rápido fue el GTI W12-650 con 650 caballos de fuerza

Wiki Commons

En el año 2007, durante el festival de autos de Wörthersee Austria, se presentó una versión impresionante del Golf. A pesar de que únicamente era un prototipo, fue la base de toda la plataforma GTI actual de la compañía. Podía alcanzar los 100 km/h en 3,7 segundos y tenía un diseño bastante interesante.

10. Tal vez no es muy limpio…

Wiki Commons

El Golf TDI producido entre 2008 y 2015 fue protagonista del escándalo de emisiones de Volkswagen. La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) impuso fuertes multas a la firma alemana por manipulaciones en el software de sus autos a diésel. Dichas alteraciones hacían que el auto pasara las regulaciones de contaminantes pero, en la vida real, emitían hasta un 40% más de contaminante a la atmósfera.

¿Sabes otros datos curiosos sobre el Volkswagen Golf?

Queremos conocer tu opinión en la caja de comentarios. No olvides seguirnos en redes sociales para recibir más información y datos interesantes sobre el mundo automotriz. Doctor Auto, tu taller de confianza.

 

Con información de Automobile Magazine, Autoblog y Usa Today

× ¿Cómo puedo ayudarte?