¿Qué es y para qué sirve el distribuidor de auto?

El distribuidor de auto es un eje electromecánico encargado de llevar voltaje hacia las bujías. También existen versiones electrónicas en autos recientes que tienen la misma función, éstas son controladas por la computadora. En otras palabras, el distribuidor proporciona la energía que las bujías convierten en chispa para realizar la combustión interna. Como su nombre lo indica “distribuye” la energía entre las bujías mediante cables.

VER Cómo limpiar las bujías del auto correctamente

Componentes

El distribuidor de auto consiste en un rotor, cepillos de carbón, y los cables que conducen la electricidad. Dichos cables son fácilmente identificables porque se aseguran en la parte superior de las bujías. Por otro lado, también pueden tener un switch o chip electrónico que cierra el circuito cuando el auto se detiene.

Fallas en el distribuidor de auto

Debido a que este componente interviene en la combustión de combustible, hay varios problemas que puedes experimentar si se encuentra defectuoso. Por ejemplo:

Sonidos inconsistentes del motor

Esto puede deberse a que una o más bujías no están trabajando correctamente. Esto ocasiona que los cilindros en los que se encuentran no puedan quemar el combustible, volviendo errático el comportamiento del motor.

El auto no enciende

Este es uno de los problemas del distribuidor de auto más difíciles de detectar. Como sabrás, existen muchas causas por las que un auto no enciende. Primero asegúrate de que no se trata de una falla eléctrica antes de revisar el distribuidor.

VER Causas más comunes por las que un auto no enciende

Aceleración anormal

Cuando el auto acelera de manera inconsistente, más rápido o más lento de lo normal, o escuchas pequeñas explosiones del escape, también puede tratarse del distribuidor. Debido a que la combustión se realiza de manera “dispareja”, también la emisión de gases puede ser anormal. Verifica que el sistema de escape esté en buenas condiciones.

¿Te resultó útil esta información?

En Doctor Auto queremos brindarte tips e información para el cuidado de tu automóvil. Síguenos en redes sociales o déjanos un comentario para recibir el boletín quincenal de este blog.

Con información de Your Mechanic

× ¿Cómo puedo ayudarte?