La transmisión automática Jetta A2 sigue siendo un tema de consulta para muchos aficionados y dueños de este gran auto. Sin duda, es uno de los modelos consentidos de México y de Volkswagen en el mundo en general. Te dejamos aquí toda la información que querías saber del A2.

Historia del Jetta A2

1987 sería el año que marcaría en México el cambio del Atlantic al Jetta A2. Sin embargo, en realidad el A2 se encontraba a la venta desde 1984 en Europa y Estados Unidos. En ese sentido, debido al rezago de ventas en las últimas unidades del Atlantic, tardó tres años más en salir en nuestro país.

Aunque en nombre eran diferentes, el Jetta A2 y su antecesor mantenían muchas similitudes. Basta con que eches un vistazo al motor y veras el enorme parecido. En realidad, el Atlantic y el Caribe fueron los pilares para el diseño del nuevo Jetta A2.

Para 1989 y con la introducción del Golf, Volkswagen se convirtió en el líder en ventas automotriz. Estos dos modelos se convirtieron en la vanguardia del mercado. Por esta razón, en enero de 1989 fueron requeridos en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

VER: 10 datos del Volkswagen Golf

La serie A2 se presentó como una versión cupé de dos puertas y como un sedán de cuatro puertas. Posteriormente, en 1991 las ventas cayeron en el mercado norteamericano. Gracias a esto, los modelos que eran dedicados a mercados más grandes pudieron llegar a México.

Fue en ese momento cuando surgieron los modelos más deportivos en México. El modelo GL es uno de ellos, con 85 caballos de fuerza. Posteriormente fueron aumentados a 100 caballos que funcionaban con un motor de 1.8L. Con este motor surgió la transmisión automática Jetta A2 010.

Jetta A2 cambios estéticos

  • Parachoques más grandes y coloreados
  • Adición de faldas laterales más bajas
  • cambios en los materiales de la parrilla y los revestimientos laterales

Tipo de transmisión automática Jetta A2

La transmisión automática Jetta a2 es la versión 010VW. Esta versión pertenece a las transmisiones de tres velocidades. Comenzó utilizarse de manera constante entre 1985 y 1987. Funcionando con vehículos que tuvieran motores de 1,8 litros.

Volkswagen ha trabajado con varios tipos de transmisiones. Sin embargo, sus principios de funcionamiento son muy parecidos. Además, los cambios que pueden llegar a tener con el tiempo se deben a correcciones de fallas.

En ese sentido, el funcionamiento de la transmisión automática Jetta A2 es la misma. Se basa en la aplicación de líquidos hidráulicos a alta presión. De esa manera se logran activar los mecanismos que administran la rotación proveniente del motor.

Cuidado de la transmisión automática Jetta A2

Primero debes poder identificar el tipo de transmisión que tiene tu Jetta. Volkswagen dejo estampados en la cobertura de la transmisión para poder identificarla. Si la transmisión Jetta A2 no ha sido cambiada deberá tener las letras “TJ” si es de gasolina; si es de diésel es “TL”.

VER: Fallas y soluciones más comunes de cajas automáticas 

Después de identificar el tipo de transmisión deberás tomarla en cuenta al momento de hacer el cambio de aceite. La eficacia de los lubricantes depende la transmisión. En caso de no saber el aceite o tiempo sugerido considera realizar el cambio cada 35 mil kilómetros

Precauciones adicionales

Pisa el freno

Siempre recordar pisar el freno antes de mover la palanca. De esa manera evitarás cambios bruscos en la caja de cambios.

Cuidado al estacionar

Para estacionarte primero debes quitar el freno de mano para después colocar la palanca en parking. Así evitaras que el peso del vehículo quede sobre el bloqueo de la transmisión.

Pausas prolongadas

Si te vas a detener por un largo tiempo, lo mejor es poner la palanca en punto muerto. Así evitaras un desgaste prematuro del engranaje.

Aceite

Como ya se mencionó, cuidar el aceite es muy importante. Debes cuidar que periódicamente se realice el cambio. Además, deberás verificar que no tenga fugas tu vehículo. Esto podría producir que se caliente la transmisión.

Como podrás ver, los cuidados de una transmisión automática Jetta A2 son los mismos que con cualquiera. Sin embargo, deberás considerar el tiempo de antigüedad de tu vehículo pues es un automóvil de 1987. Debido a ello, tendrás que ser muy minucioso con los puntos anteriores.

Asesoría con Doctor Auto

En Doctor Auto somos fanáticos de los autos clásicos. En ese sentido, sabemos que este auto es apreciado por muchos coleccionistas. Si tienes un Jetta A2 o estás pensando en adquirir uno no dudes en acudir con nosotros por asesoría sobre su mantenimiento.

Haz una cita 

Con información de Concept Cars