¿Qué es una maza de auto y para qué sirve?

La maza de auto es una parte compuesta del soporte metálico, sensores ABS y monturas para la llanta. La maza soporta la llanta y la conecta con la suspensión, por lo que es muy importante que esté en buenas condiciones para evitar problemas de frenado. Además, juega un papel importante en la alineación y balanceo de nuestro auto. Conoce más sobre esta parte aquí.

VER: ¿Qué es el sistema de suspensión del auto?

Función de una maza de auto

Como ya te adelanté, la maza es el nombre que le damos al conjunto de partes que sostienen la llanta del auto y la conectan con el resto de la suspensión. Los ejes y la barra estabilizadora van sujetas a esta parte para dar estabilidad al auto y, por supuesto, se encargan de que responda correctamente a las maniobras del volante. Por otro lado, es aquí donde los birlos de las llantas van sujetos y, como podrás adivinar, tiene que estar bien calibrado para evitar que la llanta se vaya de lado.

Componentes

También te adelanté un poco sobre los componentes de la maza. Esta parte no es una sola, sino que tiene varias partes, aunque normalmente se vende completa (con excepción de los sensores). Los fabricantes las hacen unidas para garantizar la integridad de todo el sistema de suspensión. Sus partes son:

  • Cubo: la parte metálica con tornillos que tiene agujeros para los birlos.
  • Rotor o soporte: parte externa que permite el giro de la llanta.
  • Sensores: en muchos autos actuales los sensores ABS se integran en esta parte.
  • Sellos y partes extra: la maza tiene algunos sellos y ruedas extra que permiten su movilidad y lubricación.

Problemas comunes

En condiciones ideales, una maza de auto debería durar lo mismo que el auto mismo, no así partes como los sensores, que pueden sustituirse independientemente de la maza si es necesario. Debido a la gran cantidad de golpes que experimenta esta parte, puede desgastarse prematuramente, poniendo en riesgo la integridad del sistema de suspensión y las llantas. Algunos de los problemas comunes con la maza son:

  • Sonido extraño que proviene de las llantas (debido a la falta de lubricación de sus componentes)
  • Vibración del volante a baja velocidad (debido a que la llanta no está sujeta correctamente a la maza)
  • La llanta se mueve hacia los lados cuando está en el aire (problema detectado en una inspección al elevar el auto)
  • Problemas de frenado (en caso de que la pinza de freno no esté en su lugar)

Mantenimiento

Durante una inspección regular de suspensión se puede verificar el estado de la maza y de todos sus componentes internos. Es necesario lubricarla, calibrarla y verificar que esté correctamente alineada con las demás partes de la suspensión. Asegúrate de llevar tu auto a alineación y balanceo de manera regular para anticiparte a cualquier problema.

VER: ¿Cómo identificar fallas en el sistema de suspensión del auto?

Maza de auto: venta y mantenimiento

En Doctor Auto podemos revisar el estado de la suspensión de tu auto. Evita problemas en el camino y reparaciones costosas por falta de mantenimiento. Acude a cualquiera de nuestros talleres por asesoría.

Haz una cita aquí

Más información

Know your parts

1 AAUTO

× ¿Cómo puedo ayudarte?