Seguramente te has preguntando cómo mantener tu auto libre de coronavirus. En este artículo intentaremos responder todas tus dudas. Recuerda que mantener tu vehículo limpio y desinfectado es una práctica cotidiana, pero debes reforzarla y tomar especial atención en esta contingencia sanitaria.

Elige un producto para desinfectar

Primero que nada es importante seleccionar un producto adecuado para limpiar cada área en específico. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Para vinilo: usa agua tibia y jabón, siempre seca con una toalla limpia y no dejes que el material absorba el agua
  • Para piel: usa jabón neutro y agua destilada, igualmente seca al momento
  • Para plástico y fibra de vidrio: puedes utilizar una solución de 1/10 de cloro en 9/10 de agua
  • Para vidrio y exterior del auto: puedes usar jabón para auto regular que haga suficiente espuma

Recuerda que el virus es una partícula de material genético envuelta en proteínas, por lo que el jabón común es suficiente para destruirlo. Sin embargo, te aconsejamos usar productos adecuados a cada área de auto para evitar daños, ya que algunos materiales son más sensibles que otros.

Pon atención en los puntos de alto contacto

Los puntos de alto contacto que enlistaremos a continuación son todos aquellos que son susceptibles de recibir y retener partículas de coronavirus, ya sea porque las tocamos o porque podemos enviar diminutas gotas de saliva hacia ellos. Recordemos que este virus puede sobrevivir en diferentes superficies HASTA 7 DÍAS si no son desinfectadas. Los puntos de especial atención son:

  • Volante
  • Tablero
  • Palanca de velocidades
  • Estéreo
  • Botones para vidrios eléctricos o en su defecto elevadores manuales
  • Manijas de cierra y apertura
  • Espejos retrovisores
  • Encendedor eléctrico

No olvides vidrios y llaves

Por otro lado, también debes considerar que las llaves son un elemento crítico, aunque estrictamente no forman parte del auto, son el objeto que más podemos intercambiar con otras personas. Además, podemos dejarlas en superficies contaminadas, por lo que hay que desinfectarlas constantemente. De igual manera, los vidrios pueden llegar a ser puntos de alto contacto sin que nos demos cuenta, especialmente los parabrisas laterales.

Cuida tu higiene antes y después de usar el auto

Recuerda que el auto por sí mismo no genera virus ni bacterias ni ningún agente patógeno, sólo es receptor de éstos. Es muy importante que cuides tu propia higiene antes de subir al auto. Lávate las manos, usa gel antibacterial y, en general, sigue todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contaminar tu auto.

Evita compartir el auto

De acuerdo con lo anterior, evita al máximo compartir tu auto: si debes llevar pasajeros asegúrate de que también desinfecten sus manos antes de subir y que se abstengan de hacerlo si tienen síntomas como estornudos, tos, fiebre, dolor de garganta etc. No utilices los servicios de valet parking y si alguien más tiene que usar el automóvil asegúrate de que siga todas las recomendaciones y hagan un plan de desinfección conjunto.

Toma precauciones extra en paradas rápidas

Si tienes que subir y bajar del automóvil en el exterior, extrema precauciones, especialmente cuando esto sea en lugares públicos o concurridos. Por ejemplo:

  • Al cargar gasolina
  • Al hacer compras en súper mercados
  • Al estacionarte y regresar a tu auto luego de estar en la calle
  • Al subir a una persona

Usa gel antibacterial después de cada interacción con un objeto o persona: después de dar o recibir dinero, de tocar cosas que están en el exterior, ofrécelo a quien suba a tu auto.

Si no es necesario: no salgas

Recuerda que el mejor consejo para mantener tu auto libre de coronavirus es evitar al máximo salir, úsalo sólo en actividades esenciales o emergencias. Además de limpio, tu auto debe estar en perfectas condiciones mecánicas y eléctricas durante esta contingencia.

Marca *AUX si necesitas asistencia vial o mecánica, atendemos 24 horas