Si te preguntas cómo estar seguro en tu auto cuando la cuarentena termine, aquí te dejamos algunos tips y consejos. Si bien, las medidas sanitarias de la Jornada Nacional de Sana Distancia terminarán el día 30 de mayo, es posible que en la ciudad donde residas sigan activas algunas restricciones. Sin embargo algunas industrias retomarán labores y esto puede llevarte a tener que ir a trabajar en tu auto.

Recuerda que ya hicimos la guía Cómo mantener tu auto libre de coronavirus chécala para tips generales de limpieza y desinfección

¿Qué pasará cuando la cuarentena termine?

Si trabajas en alguna de las actividades que serán consideradas esenciales a partir del 1 de junio (como industria automotriz, construcción etc.) es probable hayas sido citado para presentarte a laborar. A continuación te dejamos algunos puntos importantes para que estés seguro en tu auto si tienes que salir constantemente:

¿Debo usar cubrebocas en el auto?

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de cubrebocas como una medida auxiliar cuando no es posible mantener una distancia de más de 1.5 metros con otras persona, como en el interior de un automóvil. Si compartes el auto con alguien más para ir a trabajar es recomendable que ambos usen cubrebocas, así como el lavado de manos antes de subir al mismo.

¿Qué tan seguido debo limpiar el auto?

Lo más importante es limpiar continuamente las áreas de alto contacto (por ejemplo manijas, palanca, volante, descansabrazos etc.), el resto del auto puede lavarse con normalidad. ¿Qué tan seguido? Tanto como se use: puedes usar toallitas desinfectantes cada vez que abordes el vehículo para mantenerlo desinfectado.

¿Debo cambiarme la ropa o bañarme a llegar a casa?

Desafortunadamente, aún hay mucho que los médicos y científicos desconocen del virus. Algunos estudios sugieren que puede permanecer activo por varias horas en superficies o telas. La Organización Mundial de la Salud ni la autoridad sanitaria mexicana se han pronunciado acerca de la necesidad de realizar algún tipo de protocolo de higiene de entrada o salida de una casa. Sin embargo, puedes tomar precauciones que no están de más. Esto consiste en crear una “zona gris” en la que cualquier objeto que provenga del exterior tiene que permanecer para no contaminar el interior de la casa, lo que puede incluir: ropa, llaves, dinero, cartera etc. El celular y otros objetivos de uso necesario deberán ser desinfectados antes de salir de esta “zona gris” (que no necesariamente tiene que ser un cuarto, solamente un espacio delimitado.

Tengo miedo de contagiar a las personas que me esperan en casa

Es muy importante que comprendas que si desarrollas la enfermedad, limpiar y desinfectar pueden no ser medidas suficientes para evitar que contagies a otras personas. En ese caso la única medida efectiva será la del aislamiento de los demás por 14 días, periodo estimado de duración de la enfermedad. Si tienes síntomas de COVID19 o has estado en contacto con alguien sospechoso de tener la enfermedad, busca asesoría médica de inmediato, repórtalo a tu centro de trabajo y evita el contacto con cualquier persona.

Visita la página oficial de la Secretaría de Salud con información sobre el nuevo coronavirus

Información adicional de la OMS