Aquí te contaremos lo que significa que un auto esté desbielado. “Desbielar” es un término popular que usamos para referirnos a una condición en la que las bielas de los pistones se rompen, por lo que el auto simplemente no puede moverse. Hay varias razones por las que esto puede ocurrir y aquí te vamos explicar.

¿Por qué se dice desbielado?

Una biela es una pieza que conforma los pistones, partes fundamentales de cualquier motor de combustión interna. Las bielas tienen forma de cuchara hueca y transmiten el movimiento para que los pistones generen la energía necesaria para que el auto se mueva. Se encuentran en el bloque del motor y generalmente duran tanto como el motor mismo.

Decimos motor “desbielado” porque se queda sin bielas.

Las principales causas de este problema son: falta de aceite de motor y lubricación en los pistones. Recordemos que a altas temperaturas el metal puede malearse e incluso romperse. Si un motor pasa mucho tiempo trabajando a altas revoluciones y no tiene aceite (el cual ayuda disminuir la fricción), este puede alcanzar una temperatura suficiente para romper las bielas. Si esto sucede, el auto no podrá moverse simplemente porque no hay forma de producir la combustión interna necesaria.

¿Qué hacer en estos casos?

Que un auto esté desbielado es una falla mayor. En algunas ocasiones el daño es tan grande que el motor entero queda inservible. En otros casos es posible hacer reparaciones en los componentes internos del motor pero éste debe desmontarse por completo, lo cual puede ser muy costoso y tardado.

Evita fallas siguiendo esquemas de mantenimiento regular

Cuando un auto se “desbiela” normalmente se debe a una negligencia en el mantenimiento persistente: esto no sucede de un día para otro (ni si quiera de un mes para otro). Para prevenir este y otros problemas que pueden resultar caros de reparar es importante cumplir con el mantenimiento regular del auto. Lo más importante es realizar el cambio de aceite cada 5 mil kilómetros, así como mantener los niveles de refrigerante óptimos.

Agenda una cita de mantenimiento en Doctor Auto aquí

Con información de Cars Direct