8 Datos que no conocías sobre el Jeep Wrangler

¿Sabías que el Jeep Wrangler estuvo es la versión civil de un vehículo militar? Te dejamos estos y otros datos que quizás no sabías sobre este todo terreno.

Actualmente, el Jeep Wrangler se encuentra en su tercera generación (JK) la cual se produce desde 2007. Junto al Jeep Cherokee, son los modelos insignia de la marca que data de 1945.

1. ¿Por qué se llama Jeep?

Vía Popeye Wiki Fandom

Existen 3 versiones sobre el origen de este peculiar nombre. En primer lugar, como una abreviación del acrónimo General Purpose (GP que en inglés suena yi-pi). En segundo lugar, existe una versión periodística de que los soldados norteamericanos le llamaban jeep a cualquier vehículo; había tantos diseños que simplemente no se detenían mucho a especificar. Finalmente, se dice que recibe su nombre de Eugene el Jeep, un personaje de Popeye cuyo lema era “ir a donde fuera y hacer lo que fuera”, valores del todo terreno.

2. Es hijo del Willys MB

Wiki Commons

Producido por Willys Overland Motors y Ford, el Jeep convencional fue diseñado para el ejército norteamericano durante la segunda guerra mundial. La principal innovación de este vehículo es que es un punto medio entre un tracto-camión y un vehículo de transporte ligero. Como en vehículos más grandes, el chasis y el cuerpo están montados de manera separada. De esta manera, el Jeep tuvo la capacidad de doble tracción, blindaje y la rapidez necesaria para ser utilizado como enlace entre tropas.

3. Tiene versiones aún más poderosas

Wiki Commons

Por si no fuera suficiente el motor de este vehículo, ha tenido algunas ediciones especiales particularmente poderosas. Por ejemplo el Jeep Renegade (1991) tenía un motor a 4.0 L, faros de niebla, acabados de lujo y rines de edición especial. Además, está en Islander Edition (2010) equipado especialmente para la nieve y el MW3 (2013) edición especial del videojuego Call of Duty. Este último tiene una configuración prácticamente militar.

4. Cuenta con varios récords

Wiki Commons

En el año 2009 el Jeep Wrangler fue elegido como el mejor auto de reventa por el Kelly Blue Book. Es decir, que no perdía valor al pasar de un dueño a otro sino que podía incrementarse por las modificaciones y cuidados. También posee el récord Guiness por la mayor altitud alcanzada por un vehículo terrestre sin ninguna ayuda. Matthias Jeschke llevó su Jeep hasta la cima del Ojo de Salado, el volcán más alto del mundo con 6646 metros. Finalmente, en el año 2009 recibió un reconocimiento de Business Week por ser uno de los autos más emblemáticos de los últimos 20 años.

5. Ha cambiado de dueños muchas veces

Wiki Commons

La primera versión comercial del Jeep fue producida por AMC, compañía que pasaría a Chrysler de 1987 a 1998 y luego se convertiría en Daimler Chysler hasta 2007. Actualmente Jeep pertenece al grupo Fiat Chrysler Automobiles y es producido en Michigan, Estados Unidos. Además, empresas como Toyota, Mitsubishi y Ford han producido Jeeps bajo licencia. Por esta razón es que puedes ver muchos autos que llevan el término “Jeep” pero no necesariamente son producidos por esta marca.

6. “Jeeping” es un deporte

En Estados Unidos y Canadá existen asociaciones de fanáticos del Jeep (de todos los modelos). El término “jeeping” se acuñó para describir tanto a la afición de modificar estos vehículos como a la de aventurarse con ellos en terrenos difíciles. De esta manera, existen muchos Jeep Wrangler modificados para salir de camping, para circular por nieve, lodo, terrenos elevados y todo tipo de lugares alejados de las ciudades.

7. Es el segundo auto más presumido

Flickr

Así es, existen 415,177 posteos con la palabra Jeep en Instagram, y contando. Los dueños de este vehículo suelen subir muchas fotografías a las redes sociales contando sus aventuras. Únicamente es superado por la marca BMW, que cuenta con 710,000 posteos en esta misma red social. Por otro lado, no quiere decir que los dueños sean unos presumidos, únicamente que estos autos, incluido el Jeep Wrangler, son perfectos para salir a entornos y actividades poco cotidianas, lo que amerita muchas selfies ¿no crees?

8. Aún tiene usos militares

Free Stock Photos

En el año 2015, la plataforma del Jeep Wrangler fue retomada para una nueva generación de vehículos militares estadounidenses. La empresa Hendrick Dynamics construyó el Unlimited Rubicon Commando, que cuenta con un motor V6 a 3.6 lt diésel. Puede llevar hasta 1,5 toneladas de carga y aun así mantener una velocidad superior a otros transportes de carga o personal. Evidentemente, cuenta con protección anti balas y suspensión para todo terreno.

¿Nos faltó algún dato sobre el Jeep Wrangler?

Queremos conocer tu opinión en la caja de comentarios. Además, queremos decirte que pronto podrás adquirir componentes exclusivos para modificar tu Jeep en la tienda de Doctor Auto. Síguenos en redes sociales para conocer más sobre esto.

Con información de Cheat Sheet, Thrillist y Forbes

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?