5 signos de que tu auto necesita cambio de aceite

Existen varios signos de que tu auto necesita cambio de aceite. Pon atención a estos consejos y evita averías innecesarias.

VER Cómo elegir el mejor aceite para auto 

Recuerda que el aceite es la sangre de tu motor: si el motor no está bien lubricado, otras partes comenzarán a fallar. Además, el mantenimiento y cambio correcto de aceite te ayudarán a prolongar la vida media de tu motor.

5. Aumenta el consumo de combustible

Uno de los principales signos de que tu auto necesita cambio de aceite es el aumento en el consumo de combustible. Cuando los componentes de tu auto no funcionan adecuadamente, es el primer problema que puedes experimentar. Por otro lado, recuerda que el desgaste de todo el bloque de motor puede implicar problemas en pistones y otras partes sensibles. Además, recuerda checar siempre bujías y nivel de llantas para evitar gastar más gasolina de la necesaria.

4. Ruidos extraños en el motor

Es importante que recuerdes que la función del aceite en el motor es lubricar todos los componentes metálicos. De esta manera, se evita la fricción y el desgaste innecesario. En ese sentido, si escuchas ruidos extraños que provienen del motor puede tratarse de fricción anormal entre manivelas, árbol de levas u otras partes implicadas en el funcionamiento del auto.

3. El aceite toma un color oscuro

Por otro lado, es necesario que realices un monitoreo del nivel de aceite y color del mismo en tu auto. Si no sabes cómo hacerlo correctamente puedes leer nuestra guía de cómo checar el aceite. En ese sentido, si el color del aceite de tu auto es muy oscuro o tiene una consistencia extraña necesitarás cambiarlo a la brevedad. Si esta situación es constante es posible que tengas problemas con el filtro de aceite u otras partes involucradas en la circulación del mismo.

2. Luz check engine

Los autos vienen equipados con sensores que sirven para detectar diversas anormalidades en el motor, desde la temperatura hasta la combustión. La luz check engine no indica ningún problema en específico, sino que puede tratarse de varias cosas. Simplemente es la forma más fácil que le motor tiene de “decirte” que algo anda mal, aunque siga funcionando con aparente normalidad. Revisa siempre el aceite cuando veas esta luz encendida en tu tablero.

VER ¿Cuál es la función de los sensores del auto?

1. El nivel baja constantemente

Finalmente, si el nivel de aceite baja constantemente es posible que: o bien haya una fuga, o bien se esté quemando de una manera irregular. Si bien las causas pueden estar en otra parte que no es necesariamente el aceite en sí mismo, deberás cambiarlo para evitar daños en el motor. De acuerdo con lo anterior, este es uno de los signos de que tu auto necesita cambio de aceite más difícil de diagnosticar.

Busca asesoría con Doctor auto

En Doctor Auto contamos con técnicos especializados y la mejor atención para tu automóvil. Acude a cualquiera de nuestras sucursales, llámanos o a agenda una cita en el siguiente enlace, podemos ayudarte:

Haz una cita

Más información en Complex

× ¿Cómo puedo ayudarte?