El aire acondicionado gasta más gasolina: verdad o mito

El aire acondicionado gasta más gasolina, eso es lo que muchos de los conductores pensamos. Por ello decidimos en muchas ocasiones  no utilizarlo. Pero ¿Será esto verdad?

Este componente automotriz funciona de la misma manera para casi todos los autos. Así que para saber si el aire acondicionado gasta más gasolina debemos saber cómo  funciona.

El clima de un automóvil no deja de ser una máquina de frío que gracias a varios elementos y en general a tres procesos mecánicos logra enfriar o calentar el interior del vehículo. En cuanto a esos tres procesos es importante saber que se llevan a cabo por el evaporador, el condensador y un compresor.

  • El compresor Es el encargado de someter presión al gas para que suba la temperatura del mismo.
  • El condensador. Ya que el gas se encuentra comprimido se dirige a este dispositivo y se condensa para pasar a un estado líquido, el condensador tiene una temperatura ambiente que cambia gracias a lo caliente del gas comprimido quedando el calor en el exterior del carro y permitiendo el enfriamiento del gas.
  • Evaporador. Aquí el aire comienza a expandirse gracias al impuso del ventilador llega al interior del vehículo absorbiendo el calor del aire que ahí se encuentra para posteriormente regresar al compresor, dejando frió nuestro automóvil.

Así es como funciona el aire acondicionado, pero para que todo eso pueda ocurrir y principalmente sea comprimido el gas se requiere de un trabajo. Ese trabajo recae completamente en el motor generando un mayor esfuerzo por lo tanto, el aire acondicionado gasta más gasolina.

¿Cuánta gasolina gasta?

El gasto de gasolina depende del tipo de uso que se le al aire acondicionado, si se le exige más potencia gastará más pero en general el consumo puede ser de entre un 5% y un 20% que en la práctica puede ser de 5 décimas a un litro.

Si tienes problemas con tu aire acondicionado, quieres instalar uno o tienes cualquier duda consulta con nosotros. Haz una cita, llámanos o visita cualquier sucursal de Doctor Auto.

× ¿Cómo puedo ayudarte?