fbpx

Anatomía de un auto blindado

 

El proceso para blindar un auto requiere desmontar por completo cada una de sus partes. El objetivo es mantener la integridad de los pasajeros y puede incluir varios niveles de blindaje: desde las llantas hasta los vidrios. Conozca la anatomía de un auto blindado. 

VER Ventajas y desventajas de blindar tu auto

¿Cuánto tiempo toma blindar un auto?

El tiempo promedio del proceso que toma blindar un auto varía entre 90 y 150 días dependiendo del nivel de blindaje.

Puertas, cuerpo e interiores

En primer lugar, se retiran todas las partes que no participan en el proceso de blindaje: como asientos, alfombras y otros recubrimientos. Posteriormente se integran placas de acero balístico o Kevlar al chasis; entre las puertas y cabina de los ocupantes.

  • El Kevlar, es un tipo de polímero ultra denso que puede disipar la energía liberada por las balas. Es ligero y absorbe explosiones pero no resiste calibres altos.
  • El acero balístico puede tener un grosor de 2.54 cm. Está especialmente diseñado para detener proyectiles de alta velocidad. También es utilizado en la industria militar. Láminas de acero balístico como la MIL–A 12560 pueden incluso detener explosiones de lanza granadas personales.

Ventanas

Los vidrios de las ventanas se sustituyen por vidrios a prueba de balas. Éstos tienen varias capas de material que pueden parar impactos desde 9 mm (2 cm de espesor) hasta un Ak 47 de calibre .30 (5 cm de espesor). Otra característica importante es la densidad del material empleado en el vidrio.

En ese sentido, una ventana con peso de 6 kilogramos puede detener un impacto de 74 kilogramos por centímetro cuadrado: que es la fuerza liberada por una bala 9mm disparada a menos de 100 metros de distancia.

Algunos de los materiales para estos vidrios son:

  • Vidrio laminado. 3.009 a 4.038 cm.
  • 1.905 a 3.715 cm.
  • Acrílico. 3.175 a 3.492 cm.
  • Policarbonato revestido. 2.078 a 3.525 cm.

Llantas

Las llantas convencionales no pueden detener una bala, muchas veces ni siquiera un vidrio. Es necesario instalar llantas de polímero especial: reforzadas con doble o triple capa en caso de ponchadura. El objetivo de esta parte de la anatomía de un auto blindado es brindar soporte al auto al menos por 90 kilómetros.

Motor y suspensión

Son de vital importancia la computadora, la caja de fusibles y la batería del auto blindado. Dichas partes se recubren con acero balístico. Además, es importante señalar que durante el proceso de blindaje del chasis se refuerza la parte delantera del motor; esto con el objetivo de que soporte un hipotético choque sin dañarlo.

Es necesario hacer ajustes a la suspensión para que el auto soporte el peso extra: desde 200 kilogramos hasta 1 tonelada extra.

Niveles de blindaje 

Los niveles de blindaje determinan en gran medida la anatomía de un auto blindado. Lo anterior porque esto agregará cada vez más peso a la suspensión. Dichos niveles se toman de acuerdo a la clasificación de munición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

B4

Las armas que utilizan este tipo de munición son normalmente pistolas o sub-ametralladoras (conocidas cotidianamente como armas “cortas”). Son los calibres más bajos.

  • 9mm
  • .38 Special
  • .357 Magnum
  • .44 Magnum

B5

El AK-47 y todas sus variantes utilizan este tipo de munición (conocidas como armas “largas”). Este blindaje suele ser suficiente para necesidades civiles.

  • 7.62X33/.30 CAL Carbine
  • 7.62X39/AK-47

B6

En esta clasificación se encuentran armas de alto calibre. La M60 norteamericana usa este tipo de munición.

  • 7.62X51 mm/M-80
  • .308 Winchester FMJ
  • 5.56X45mm/M-16/193

B7

Aquí se encuentran los niveles de blindaje para munición especial. Actualmente este tipo de munición es de venta controlada. Sin embargo, se puede adquirir este blindaje como la máxima protección para un auto.

30.06 AP (munición perforante)

VER Ventajas y desventajas de tunear tu auto

× ¿Cómo puedo ayudarte?