¿Por qué mi auto no enciende a la primera?

mi auto no enciende a la primera

Si tu auto no enciende a la primera te interesa este post. Lo más probable es que se trate de una falla eléctrica, pero no dejes de poner atención en otros problemas que puedan estar ocurriendo en tu vehículo.

Es muy importante aclara que cuando decimos que un auto no enciende a la primera podemos estar hablando de varias cosas. Por ejemplo:

  1. Que no encienda al “llavazo”, esto puede deberse a desgaste en los carbones de la marcha o bujías defectuosas, incluso un simple mantenimiento del switch podría arreglar el problema.
  2. Que sea necesario dejar la llave girada mucho tiempo para encender el auto. Aquí sí puede haber problemas graves, por ejemplo una batería a punto de quedar inservible o problemas con la cámara de combustión.

Falta de gasolina

¿Parece obvio? No lo es tanto, puede haber muchas razones por las que tu auto se queda sin gasolina sin que te des cuenta. Por ejemplo:

  • Fugas imperceptibles
  • Fallas en el flotador y/o sensores que indican el nivel de gasolina
  • Robo de la misma

Es difícil revisar el tanque de gasolina físicamente para comprobar el nivel de combustible. Sin embargo, puedes tomar algunas  precauciones como llevar un control del rendimiento km/litro. De esta manera sabrás con certeza cuándo necesitas recargar y cuando es anormal que falte gasolina. Además, puede que tu auto tarde en encender porque no llega suficiente combustible a la cámara de combustión.

Batería baja

Otra de las principales razones por las que un auto no arranca a la primera es por falta de energía. En primer lugar, puede deberse a que dejaste algún sistema eléctrico encendido, causando que la batería pierda carga. En los casos más graves, puede tratarse de otros componentes eléctricos o de la falla de la batería. Recuerda que la vida media de un acumulador es de 2 a 5 años dependiendo de la marca y el modelo, siempre verifica la garantía para ver si procede.

Recuerda que puedes pedir baterías a domicilio con nosotros aquí

Sistema de encendido

El sistema de encendido cuenta con varias partes que pueden fallar por separado. En ese sentido, comprueba al menos lo siguiente: si el auto hace algún ruido antes de intentar encenderlo; si las luces del tablero encienden. En el primer caso, puede tratarse de:

  • Fallas en la marcha, checa nuestro post sobre esto aquí
  • Problemas con el alternador
  • Cuerpo de aceleración
  • Switch de encendido

Por otro lado, es importante recalcar que estos sistemas, piezas y refacciones son diferentes en todos los vehículos. Por lo tanto es necesario realizar un diagnóstico preciso para evaluar el problema.

Bomba de gasolina

Si hay gasolina y energía es posible que el combustible no esté llegando a la cámara de combustión interna. Todos los vehículos tienen alguna manera de hacer llegar la gasolina desde el tanque hacia el motor, generalmente mediante una bomba. Si notas que el auto se “ahoga” a la hora de girar la llave es posible que se trate de este componente.

Bujías

Las bujías son esenciales para producir la chispa que genera la combustión interna. El aire, que contiene oxígeno, ingresa la cámara de combustión igual que la gasolina. Posteriormente, las bujías producen una chispa mediante corriente electrónica que detona el contenido y comienza a funcionar el motor. Si las bujías no están en buen estado es muy probable que sea la razón por la que un auto no arranca en frío.

VER Función de las bujías en un motor

Mezcla aire-gasolina

De acuerdo con lo anterior, es posible que el oxígeno no esté llegando en cantidades adecuadas al motor. Un problema en los sensores de éste puede ser la causa. Además, es necesario que los filtros de aire estén en buen estado para evitar la entrada de partículas que puedan estar causando desperfectos. Esta es una de las causas más difíciles de diagnosticar cuando un auto no arranca en frío.

Temperatura fría

En casos extremos, la temperatura puede influir en el encendido del auto. En las temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados, puede haber problemas específicos. Por ejemplo: el líquido de la batería comienza a congelarse, así como las terminales de la misma. Además, las líneas de combustible pueden quedar inservibles; los motores de carburador pueden necesitar de un líquido especial. Algunas cosas extra que puedes hacer para prevenir problemas son:

  • Estacionar tu auto cerca de una pared o en un garaje
  • Utilizar un calentador de batería como este
  • Usar anticongelante especial para temperaturas frías
  • Cambiar el aceite a uno de temperaturas frías

VER Por qué mi auto no arranca en frío

¿Te resultó útil esta información?

Ahora conoces algunas causas por las que un auto no arranca enciende a la primera. Queremos conocer tu opinión y dudas en la caja de comentarios. Recuerda que puedes agendar una cita con nuestros expertos si necesitas ayuda con tu auto.

× ¿Cómo puedo ayudarte?