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Breve historia de LADA: el fabricante de automóviles soviético

¿Sabías que la desaparecido Unión Soviética tuvo una marca de autos? En esta ocasión te vamos a contar más sobre esta peculiar marca de vehículos. Actualmente está intentando regresar al mercado internacional con muchas novedades y seguramente será tema de conversación durante el mundial de fútbol Rusia 2018.

Orígenes de LADA

Vía Motor 1

LADA (que significa “bote” en ruso, de ahí el logo en forma de barco vikingo) era en un principio el nombre de uno de los autos insignia del fabricante soviético de autos AvtoVAZ. Su nombre ruso era “Zhiguli” (el auto del pueblo) y comenzó a fabricarse en 1970 luego de un convenio entre el gobierno soviético y la marca FIAT. Luego de la desaparición de la Unión Soviética y de AvtoVAZ, LADA se convirtió en el nombre de la marca de autos rusa en su totalidad, actualmente propiedad del grupo Renault.

Modelos

El LADA ha tenido muchos modelos y versiones, como el VAZ-2101, que fue una adaptación rusa del Fiat 124. El VAZ-2101s vendió más de 2 millones de autos en Europa entre 1980 y 2010. También destaca el Samara, modelo que fue muy popular en Bélgica, Alemania, Australia y Canadá.

Vía Wikipedia

Dudas sobre su calidad

Una broma común en Europa sobre los autos LADA va así: “¿Cómo duplicas el valor de un LADA?…llenando el tanque de gasolina”.  La producción soviética no cumplía con los estándares de lujo, comodidad ni personalización de la industria occidental. Para comprar un auto, más bien adquirirlo porque no podías comprarlo como tal, tenías que meter una solicitud y esperar hasta 10 años a que te correspondiera.

En sentido, los LADA eran muy austeros. Sin embargo, cumplían perfectamente con su función y soportaban el frío ruso sin problemas, algo que otros autos europeos no lograban. Por esa razón, estos autos tuvieron un relativo éxito una vez que se privatizó la fábrica AvtoVAZ.

Actualidad

Vía All Car Index

Actualmente, LADA exporta autos a más de 25 países en prácticamente todos los continentes excepto Oceanía: Chile, Lituania, Bulgaria, Perú, Líbano, Siria, Alemania, entre otros. Algunos de sus modelos más exitosos son el Kalina (sedán) y el X-ray (SUV). Además, sus precios son sumamente accesibles. Por ejemplo: un X-ray, similar a la Nissan (con costo de 800 mil pesos) cuesta alrededor de 260 mil pesos mexicanos.

¿Por qué no se venden en el mercado mexicano?

Una de las razones por las que LADA y otras marcas (chinas por ejemplo) no se venden en México es por el dominio de la industria automotriz norteamericana en nuestro país. Los acuerdos comerciales impiden que México atraiga países como Rusia; aunque sí tenemos autos japoneses, que son socios de los norteamericanos.

¿Tú qué opinas de LADA?

Ahora que conoces mejor esta marca rusa cuéntanos ¿Qué piensas de sus autos? ¿Crees que son de buena calidad? ¿Comprarías uno si pudieras?

Visita el sitio oficial de LADA

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