Cárter automotriz: ¿Para qué sirve y cuáles son sus fallas?

Lo que normalmente conocemos como cárter automotriz se refiere fundamentalmente a dos cosas. En primer lugar, al contenedor o contenedores que retienen el aceite y otros desechos, normalmente ubicado en la parte inferior del motor. Por otro lado, también se refiere al recubrimiento de las partes del motor de modo que las mantiene aisladas de elementos extraños facilitando su funcionamiento.

Un ejemplo ilustrativo es el cigüeñal, el cual es una parte giratoria que genera fuerza mecánica junto a los pistones. Este componente se encuentra cubierto por el cárter en el segundo sentido, un recubrimiento que impide que las partes se salgan de su lugar.
Computer Man La zona gris es el cárter

Las fallas más comunes de un  cárter automotriz son las siguientes.

Consumo excesivo de aceite. Debido a fugas o contaminación, lo que ocasiona mayor combustión del aceite.

Filtros de auto contaminados. Esto puede deberse a que la válvula PCV no está trabajando bien, lo que ocasiona mala mezcla aire/gasolina y otros problemas.

Humo negro. Si notas humo negro en el escape de tu auto puede deberse a la sobre acumulación de aceite que debe ser retirado del cárter automotriz.

Sobrecalentamiento. Aunque puede haber otras causas posibles, un excesivo calentamiento del auto puede deberse a que el aceite no está circulando de manera correcta.

En cualquiera de estos casos es necesario realizar una inspección al cárter así como a otros elementos del motor. Algunas averías, como agujeros en el cárter o fugas pueden repararse con relativa facilidad. Sin embargo, puede que haya otras partes comprometidas, especialmente si el auto ha estado funcionando sin una ventilación o circulación normal de aceite.

Realiza mantenimientos regulares a tu vehículo para evitar estos y otros problemas asociados al cárter, el cigüeñal y otros elementos.

Haz una cita, llámanos o visita cualquier sucursal de Doctor Auto. Contamos con técnicos especializados y las mejores refacciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?