¿Cómo se contamina un aceite de motor?

La función de lubricación del aceite es fundamental para el correcto funcionamiento del motor, y su vehículo en general, sin embargo existen factores externos que afectan su rendimiento. En función de ello, en Doctor Auto queremos explicarles cómo se contamina un aceite de motor, y las incidencias que ello trae.

Seguir al pie de la letra la recomendación del fabricante del auto en cuanto al tiempo de cada servicio, así como el reemplazo del filtro de aire, el de aceite, y la bencina podrá prevenir que el aceite se ensucie. Por ello, es importante saber cómo se contamina un aceite de motor.

Haz tu cita con Doctor Auto si estás buscando un taller especializado en mecánica menor. Contamos con las mejores promociones del mercado mexicano, y la  mayor cantidad de refacciones para todos los modelos de vehículos.

La contaminación de los aceites está relacionada en un 50% con la presencia de agua, dilución por combustible, glicol, suciedad y productos propios de la combustión. En el resto de los casos, se debe directamente la condición del lubricante, explican los mecánicos de Doctor Auto según su experiencia.

Entre los factores externos que inciden en cómo se contamina un aceite de motor están:

  • Aceite: Suele contaminarse con otros lubricantes, por usar un mismo recipiente para varios aceites. Aunque también ocurre al hacer el cambio de aceite. Cuando se realiza el reemplazo suele queda un 20% de residuo del anterior, que puede contaminar el nuevo, desgastando el motor.
  • Agua: Afecta los aditivos, y actúa como un catalizador que permite la oxidación de las piezas, formando ácidos que obstruyen el filtro del aceite. La principal consecuencia es que el agua reduce la lubricación, aumentando el desgaste de las piezas.
  • Combustible: Si el combustible está contaminado, afectará la efectividad del aceite, incidiendo directamente en el motor. Puede prevenirse con un filtro de bencina.
  • Silicio: como uno de los contaminante más destructivos, que incide directamente en el desgaste del motor. Puede aparecer por el polvo atmosférico que ingresa al motor, a través de ineficaces filtros de aire, respiraderos, y varillas que miden el nivel de aceite.
  • Sodio: Puede entrar con la humedad del aire al motor, aunque también ingresa como residuo del agua.
  • Vanadio: actúa como catalizador del azufre, haciendo que aumente la corrosión de las piezas. Junto con el sodio, estos metales son los principales causantes de la corrosión a altas temperaturas.

¿Cuáles son las consecuencias de un aceite contaminado?

  • Fallas en el sistema de inyección.
  • Turbocompresor defectuoso o intercooler obstruido.
  • Filtro de aire obstruido.
  • Desgaste excesivo del conjunto segmentos-camisas.
  • Aceite degradado.
  • Filtro de aceite ineficiente.

Para más detalles sobre cómo se contamina un aceite de motor, comuníquese con nosotros a través de nuestro chat en www.doctorauto.com.mx o nuestros números: 55632944, 46109159, 63549065. Conoce nuestra Promoción de Afinación MayorSomos un taller especializado en mecánica menor, con cuatro sucursales en Distrito Federal: Nápoles, Interlomas, Periférico e Insurgentes.

Los mecánicos de Doctor Auto están especializados para servirles en estas marcas de automóviles: Acura, Peugeot, Jaguar, Nissan, Honda, Lincoln, Fiat, Audi, Alfa Romeo, Suzuki, Land Rover, Volkswagen, Ford, Mazda, Toyota, Chevrolet, Mini, Saas, Cadillac, Hyundai, Seat, BMW, Subaru, Volvo, Buick, Chrysler, Pontiac, Renault, Jeep, Dodge, Mercedes Benz, Hummer, GMC, y muchas más.

Adicionalmente, tenemos en Doctor Auto a la disposición de su vehículo para repararlo, las siguientes marcas: Bosch, Ate, Bendix, Sachs, Fritec, Exedy, Akebono, Autopar, Fremax, Ruville, Centric, FAG, National, Ferodo, A.T.V. , NewTek, Phanter, Luk, Dynamik, Mincer HD, y Textar.

× ¿Cómo puedo ayudarte?