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¿Cuándo está deteriorado el sistema de suspensión delantera?

Nada peor que partir de viaje, saliendo del DF a pasar un divertido fin de semana, y sentir que algo empieza a fallar con la parte delantera del vehículo, uno se pregunta si son los neumáticos, los frenos o es que se está desarmando el auto y nos dejará en la vía, en el primer viaje que planeamos. Así es como normalmente el sistema de suspensión delantera comienza a mostrar sus daños internos.

Parece que el desgaste anormal de los neumáticos, y los ruidos que tenía semanas sonando en mi auto eran signos de que algo estaba ocurriendo, pero no lo supe identificar.

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Más tarde un mecánico, me explicó cómo identificar que el sistema de suspensión presenta deterioro: neumáticos con  un desgaste asimétrico, al frenar sentimos un problema o hay un ruido constante al pasar por irregularidades en el pavimento; o al acelerar existe una vibración en las ruedas delanteras.

Estos cuatro elementos que describo son los más comunes para identificar con toda seguridad que el sistema de suspensión delantera del auto presenta un deterioro, y que mientras más desplazamos mayor posibilidad de un accidente existe. Por eso, ahora después de lo sufrido, les recomiendo pasar por un taller para su revisión inmediatamente, si alguna de estas fallas descritas las han vivido.

Resulta que, cuando el sistema de suspensión delantera está fallando es incapaz de mantener las ruedas adheridas al suelo, y si no están suficientemente pegadas del terreno es muy probable que ocurra un accidente.

Componentes del sistema de suspensión delantera

Los neumáticos, los muelles, los amortiguadores, y la masa suspendida componen todo el sistema de suspensión delantera.

Los neumáticos absorben las desigualdades, desniveles, y baches leves del terreno, mientras que los muelles absorben las desigualdades mayores del camino. Por su parte, los amortiguadores limitan las oscilaciones del movimiento de los muelles.

En cuanto al sistema de la suspensión delantera, el vehículo equilibra su peso en dos partes: la masa suspendida (el chasis o bastidor, motor, carrocería, auto portante) y la no suspendida (parte del vehículo que está en contacto con el suelo: ruedas, elementos de la suspensión como muelles, amortiguadores, brazos, estabilizadoras)

La importancia del sistema de suspensión delantera

El sistema de suspensión delantera está conformado por un elemento flexible o elástico, llamado muelle de ballesta o helicoidal, barra de torsión, muelle de goma, gas o aire y un mecanismo de amortiguación, cuya misión es neutralizar las oscilaciones de la masa suspendida originadas por el elemento flexible al adaptarse a las irregularidades del terreno.

La parte que con mayor facilidad se deteriora en un vehículo es justamente el sistema de suspensión delantera, en especial cuando el auto transita por ciudades con muchos baches y desniveles. El sistema de suspensión delantera amortigua las irregularidades del terreno y transfiere o equilibra los pesos que se da en sus cuatro esquinas (ruedas) al acelerar, frenar o cruzar. Puedes consultar en cualquiera de las sucursales de Doctor Auto para conocer el estado de tu sistema y saber si necesita mantenimiento preventivo o correctivo.

Mientras que la articulación del sistema de suspensión delantera es mucho más compleja que la suspensión trasera. Actualmente, este sistema en todos los vehículos es independiente, cada rueda está conectada por separado al chasis, lo que permite que cada una de ellas reaccione con independencia frente a las irregularidades del camino.

suspension delantera doctor autoMientras que, la suspensión trasera está diseñada para proporcionar comodidad en el manejo, y mantener en contacto las ruedas con el camino. Tiene muchos factores en común con la suspensión delantera, pero difieren en su diseño y disposición. Sin embargo en Doctor Auto conocemos a detalle el funcionamiento de estos sistemas y las mejores prácticas para asegurarte el servicio que necesitas.

El sistema de suspensión delantera más usado ahora es el McPherson, desarrollado por Earle S. McPherson. Resulta que este sistema se puede usar como suspensión en el tren delantero aunque también se puede montar en el trasero. 

Los expertos aseguran que la sencillez de la fabricación, el mantenimiento, el costo de producción y la economía del espacio han hecho que este sistema haya tenido mucho éxito en los vehículos más económicos, y de mayor producción. Esta suspensión hace imprescindible que la carrocería sea mucho más resistente en los puntos donde se fijan los amortiguadores y muelles, con objeto de absorber los esfuerzos transmitidos por la suspensión.

En los automóviles que cuenta con tracción delantera la torción del motor no se transmite a la suspensión trasera, existen muchos que poseen eje de viga flexible, siendo un tipo de suspensión trasera semi-independiente.

Después de los 20.000 kilómetros los amortiguadores se han usado al menos 1 millón de veces, y con ello, pierde efectividad todo el sistema de suspensión delantera. Por eso, hay que llevar el control del recorrido. Cuando mi sistema comenzó a fallar, el auto tenía casi 40 mil kilómetros.

En Doctor Auto nuestra recomendación es hacerlo cada vez que cambiemos los neumáticos o sean rotados, ya que el sistema de la suspensión delantera debe ser engrasado.

Visitar un taller especializado en sistemas de suspensión delantera es fundamental para evitar siniestros y corregir las fallas que presentan los vehículos por desgaste y daños en el recorrido. Para estos casos, cuentas con Doctor Auto, ubicado en Distrito Federal, con cuatro sucursales: Nápoles, Interlomas, Periférico e Insurgentes.y personal calificado.

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