fbpx

Cómo detectar gasolina de mala calidad en mi auto

Recordemos que la gasolina es un hidrocarburo. Ésta se obtiene de la destilación del petróleo y es el subproducto líquido más ligero. El octanaje que indica la capacidad del líquido para ser sometido a distintas presiones antes de generar combustión. La gasolina de mala calidad es nociva para cualquier auto.

Por estas razones las normas mexicanas establecen los octanajes permitidos para todo tipo de combustibles, como gasolina diésel y turbosina. Además, se establecen otras medidas para evitar que la gasolina contenga elementos como el plomo, que pueden causar daños graves a salud.

Formas de adulterar la gasolina

La forma más común de crear gasolina de mala calidad es agregando otra sustancia. El objetivo es aumentar su volumen para aumentar las ventas al agregar hidrocarburos más baratos que la gasolina. Productos como el queroseno, benceno, tolueno, xileno e incluso el alcohol son utilizados con este propósito.

Otra forma de adulterar la gasolina es mezclarla con diésel. Todos estos métodos son peligrosos y sofisticados. Los distintos hidrocarburos tienen distintos puntos de ignición. Es decir, el calor o presión a la que pueden ser expuestos sin explotar varía. Por lo tanto, esta adulteración de la gasolina resulta tan peligrosa como redituable.

Qué causa la gasolina de mala calidad en el auto

La gasolina de mala calidad tiene efectos nocivos en varios componentes del auto. En primer lugar, la bomba de combustible. Si la gasolina es demasiado densa, demasiado ligera o se quema a un punto distinto del que la bomba puede soportar, ésta se puede estropear. La falla puede ser incluso inmediata. Otros componentes del auto que pueden dañarse por gasolina de mala calidad son los siguientes:

  • Carburador
  • Filtros de gasolina
  • Pistones

Ver Problemas más comunes con las bombas de gasolina

Si tienes problemas con tu bomba de gasolina no dudes en acudir a Doctor Auto. Contamos con técnicos especializados y las mejores refacciones. Te esperamos en cualquier de nuestras sucursales.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?