¿Alguna vez te has preguntado por qué el diésel es más barato que la gasolina? Seguramente has visto diferencias de centavos e incluso pesos en el precio por litro de estos combustibles pero ¿Cuál es la diferencia?
Para calcular los precios se tienen que considerar estos aspectos:
- El costo de producción
- Los impuestos nacionales
- Los márgenes comerciales
Es más sencillo de refinar
Para empezar, el proceso para conseguir gasolina es complicado y costoso.
Pero, en el caso del diésel puede provenir de la refinación del petróleo crudo o de materias primas que tuvieron su origen en el petróleo. Por eso el diésel es más barato.
Todo paga impuestos
¿Pagan el mismo porcentaje de impuesto? No, el diésel es más barato desde hace varios años y comienza a emparejarse con el precio de la gasolina.
¿Cuánto gana la gasolinera?
Los márgenes comerciales incluyen el cobro de los gastos de logística de los productos. En consecuencia, no es el mismo precio que ofrecen aquellas con tratos directos que aquellas lejos de pozos petroleros.
Entonces ¿por qué el diésel es más barato?
A pesar de que los impuestos que paga y los costos de logística se ven afectados en ambos casos el precio disminuye por las leyes del mercado: oferta-demanda.
Si bien un motor a diésel tiene un mejor rendimiento que uno de gasolina, éstos son más caros y menos comunes.
Tener un auto a diésel es poco frecuente, en consecuencia, la demanda del producto baja junto con su costo.
¿Siempre el diésel es más barato?
Por desgracia, esto sucede hoy en día, pero la SHCP ha planeado que durante todo el 2017 se ajusten los precios. Como consecuencia los cambios se verán reflejados de acuerdo con:
- Precios de referencia internacional
- Costo de transporte, distribución y almacenaje de Pemex
- Impuestos y el margen comercial para estaciones