Diferencia entre refacciones originales y genéricas

Si se descompuso tu automóvil siempre es un verdadero problema encontrar piezas. Sin embargo, no siempre es por falta de ellas, al contrario, es por la oferta excesiva que hay de refacciones originales y genéricas.

¿Cuál es la diferencia?

Dicha pregunta ha resultado ser muy controversial:  algunos dicen que las refacciones originales son mejor en cuanto a rendimiento. Sin embargo, muchos otros también opinan que una pieza genérica es igual o incluso mejor que la original. Por tal motivo, siempre es más difícil elegir.

Incluso lo anterior es aprovechado por algunas marcas genéricas. En sus empaques ponen la leyenda “OEM” (fabricante de equipamiento original por sus siglas en inglés) sin embargo, esto normalmente no es así, pero puede confundir a muchas personas.

Tipo de refacciones

  • Las piezas genuinas son aquellas que vienen de fábrica con el automóvil. Además están respaldadas completamente por la marca del vehículo
  • La refacción original, OEM, es exactamente la misma pieza que el genuino, pero ésta se encuentra respaldada por un fabricante y generalmente aprobada por la marca del automóvil.
  • La pieza que es genérica es una refacción copia de la original que se fabrica por otra empresa y normalmente no es respaldada por la marca del vehículo.

Si con lo anterior no puedes elegir entre una refacción original y una genérica, podría ser más complicado al saber que las genéricas son normalmente más económicas.

Desventajas de las refacciones genéricas

Sin embargo, debes considerar que si tu vehículo cuenta con algún tipo de garantía, esta podría dejar de ser válida por usar refacciones genéricas. Por esa razón, la compostura por cualquier falla se tendrá que pagar con tu dinero.

La mayoría de las garantías tienen algún artículo que prohíbe el uso de piezas genéricas. Pues si en algún momento el automóvil falla por esa pieza, ellos no se hacen responsables ya que no es una refacción original.

Por lo tanto si una de las razones para utilizar piezas genéricas es por lo económico, podría terminar siento mucho más caro para ti. Por eso, algo barato puede resultar en una reparación de cientos, incluso miles de pesos.

Otras cosas a considerar

Por otro lado, la diferencia no radica únicamente en quién respalda a la refacción fabricada. Puede ser incluso que sólo se trate de una estrategia de ventas. A continuación explicamos otros factores a considerar para entender las diferencias entre refacciones originales y genéricas:

1. Rendimiento

Normalmente sin generalizar demasiado, las refacciones genéricas no logran igualar el rendimiento de refacciones originales. Lo Anterior en términos de desempeño y vida útil en el vehículo.

2. Sirve porque sirve

Al utilizar una refacción original puedes tener la seguridad de que va a funcionar. También de que va a embonar perfectamente donde tiene que ir. Esto a diferencia de piezas genéricas que pueden llegar a tener desperfectos o no tener las medidas exactas para el vehículo en cuestión.

3. Garantía

Una diferencia importante es las refacciones originales tienen una garantía en caso de cualquier falla antes de tiempo. Por otra parte, las piezas genéricas normalmente no cuentan con ninguna garantía en caso de falla en tú vehículo.

4. Tipo de material.

La mayoría de las diferencias entre estos tipos de refacciones se traduce en tiempo de vida de las piezas. Lo anterior se debe a que los materiales con los que son fabricados los repuestos genéricos suelen ser más económicos.

5. Oferta

Algunas de las ventajas que presenta comprar refacciones genuinas y originales son la disponibilidad en el mercado. En ese sentido, puedes tener la seguridad de que siempre habrá refacciones suficientes para tu auto en este ramo.

Ahora puedes decidir mejor entre refacciones originales y genéricas. Ten en mente que las refacciones originales suelen ser de mayor calidad y resultar más económicas a largo plazo. Con una pieza original siempre tendrás garantías, tanto de la pieza como con tu vehículo.

Al comprar una pieza original, podrás mantener tu automóvil funcionando de manera correcta. Sin ninguna modificación, sonidos o vibraciones extrañas. Sin embargo, si aun así decides comprar una pieza genérica, busca que sea de las más conocidas o que te den alguna garantía de ser posible.

Así que ya o sabes, si hay diferencias de importancia entre originales y genéricos. Tómalo muy en cuenta en tus próximas compras de refacciones.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?