¿Cómo saber si hay fallas en el radiador de mi auto?

El radiador forma parte del sistema de enfriamiento de todo automóvil. Una avería puede implicar desde fallas en el encendido hasta un motor completamente quemado, dejándolo inservible. La función de un radiador es la de disipar el calor, que puede llegar hasta los 105 grados Celsius en el motor. Pon atención a estos signos para saber si hay fallas en el radiador de tu auto.

El motor deja de funcionar inesperadamente.

Ten mucho cuidado, esto puede indicar una falla eléctrica, además de fallas en el radiador. Es común que el termostato falle o se encuentre inservible, por lo que el sistema de enfriamiento nunca entra en funcionamiento. Esto puedo ocasionar sobrecalentamiento, pon atención a las luces de tu tablero. Si manejas por un periodo de tiempo amplio, puedes quemar por completo el motor.

Residuos de carbón y ruidos

.
Si el radiador presenta manchas negras, esto indica corrosión y/o enfriamiento incorrecto del motor. Si escuchas algún rechinido extraño, esto puede deberse a que las juntas del radiador, que son metálicas, se han aflojado por el desgaste. Normalmente esto pasa con radiadores viejos (más de 10 años). Asegúrate de identificar la fuente de los ruidos antes mandar a checar el radiador.

Goteras

Si encuentras manchas debajo de tu automóvil, puede tratarse de fugas en el radiador. Revisa e identifica la fuente de la fuga. La reparación más común en este caso involucra cambiar las mangueras y la bomba de agua/refrigerante.

Otras fallas comunes. El ventilador es otra parte que ocasiona las fallas en el radiador. Puede reemplazarse aunque, si el problema está en los componentes eléctricos, este volverá a estropearse. También hay que sustituir la resina epoxi que une las tapas, juntas y mangueras. Ésta evita la corrosión pues es resistente al agua. Puesto que es incolora, necesitarás la ayuda de un experto para saber si la resina se ha desgastado.

Haz una cita, llámanos o visita cualquier sucursal de Doctor Auto. Contamos con técnicos especializados y las mejores marcas de refacciones. Realizar un chequeo general a tu sistema de enfriamiento para descartar fallas en el radiador, reemplazarlo puede costar entre 6 y 10 mil pesos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?