Fallas de las cajas automáticas Fiat 500

El Fiat 500 o Fiat 500 L es un modelo de automóvil italiano producido entre 2007 y la actualidad. Las fallas de las cajas automáticas Fiat son lo que más aquejan a los usuarios de esta marca. Debido a que ese automóvil integra la tecnología Dualogic (caja manual y automática al mismo tiempo), contiene muchos componentes electrónicos delicados. Esto puede causar algunas descomposturas.

El sistema Dualogic

También puede encontrarse bajo el nombre de DFN. Básicamente, el sistema Dualogic automatiza los cambios del Clutch en la caja de velocidades. Es decir, se realizan casi de la misma manera que una caja manual pero sin intervención del usuario, sino de un sistema electrónico. Esto permite a los autos Fiat integrar el modo Sport (ubicado en la palanca de velocidades con la letra S). Dicho modo permite al automóvil realizar los cambios de manera más eficiente para una conducción cómoda y rápida. Por otro lado, también permite evitar superar las revoluciones por minuto permitidas por el motor, lo que alarga su vida.

La letra N en el tablero del Fiat 500

Muchos usuarios reportan tener la letra N marcada en el tablero de cambio de velocidades a pesar de haber puesto la palanca en otra posición. Esto se debe a que la caja de velocidades no puede cambiar de posición. Algunas de las causas de este problema pueden ser:

  • Sobrecalentamiento del sensor de temperatura
  • Problemas con la computadora de cambios
  • Desgaste o avería en el Clutch (que es diferente al de cajas manuales pero sí tiene)

En el año 2014, 19 mil unidades del Fiat L 500 fueron llamadas a revisión por la compañía. Esto se debió a defectos de fábrica en un micro controlador electrónico. Dicho componente era excesivamente sensible a bajas o altas temperaturas. Esto ocasionaba que la caja dejara de funcionar correctamente y se quedara en una sola velocidad.

Algunas recomendaciones

Detectar esta u otras fallas de las cajas automáticas Fiat 500 requiere revisión inmediata. Sin embargo, puedes intentar reiniciando el auto o esperando a que baje la temperatura del motor. Esto puede arreglar el problema provisionalmente. De cualquier forma, acude a Doctor Auto para realizar un chequeo acertado.

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