Fallas más comunes en el Volkswagen Jetta 1999-2006

fallas mas comunes jetta

El Volkswagen Jetta 1999-2006 puede presentar varias fallas. Presta atención a estos consejos y cuida de tu auto. Recuerda que esta es la tercera generación del vehículo, también conocido como Mk4 o A4.

Este auto cuenta con las siguientes variantes de motor:

  • 1.4 L I4
  • 1.6 L I4 16-valve
  • 1.8 L I4 turbo
  • 2.0 L I4
  • 2.3 L VR5
  • 2.8 L VR6 12-valve
  • 2.8 L VR6 24-valve
  • 1.9 L I4 SDI (diésel)
  • 1.9 L I4 TDI (diésel)

Además, viene en versiones manual y automática, esta última con hasta 6 velocidades. Por otro lado, comparte plataforma con el Audi A4 y TT, Bora, Beetle, Seat Toledo y León de los mismos años. De tal manera que estos vehículos podrían sufrir los mismos problemas.

VER 5 motores que están en muchos autos y no sabías

Banda de distribución

La banda de distribución interviene en el proceso de llevar la energía producida en la cámara de combustión hacia las ruedas. Si sufre un desperfecto, el auto simplemente no se moverá. Se han reportado fallas en el Jetta especialmente cuando hay temperaturas bajas.

Algunos de los síntomas pueden ser un manejo irregular o sacudidas. Asegúrate de mantener los niveles de anticongelante y aceite en su punto. De esta manera, el motor mantendrá su temperatura ideal.

Transmisión

Otra de las fallas más comunes en el Volkswagen Jetta 1999-2006 se encuentra en la transmisión. En específico, la transmisión automática de estos modelos suele presentar dificultades al cambiar de velocidad, llegando al extremo de regresar al primer cambio yendo a altas velocidades. Lo anterior puede ser fatal para todo el motor. Algunas de las causas de esto pueden ser:

  • Daño a los componentes de plástico por la temperatura
  • Fugas de líquido de transmisión
  • Fallas de componentes electrónicos

Por otro lado, un daño severo a la caja de velocidades puede dejarla inservible. Es necesario seguir los planes de mantenimiento para evitar estos daños.

Problemas con la batería

Muchos usuarios reportan que el auto no retiene la carga de la batería. Además, no hay fallas visibles en el alternador y otras partes eléctricas del motor. La causa de este problema suelen ser los controles de las puertas. Una falla en el circuito (posiblemente defecto de fábrica) hace que consuman energía incluso cuando el auto está en reposo y no son utilizadas las puertas.

Asegúrate de revisar las terminales de la batería. Además, descarta otros problemas eléctricos y antes de revisar los seguros de las puertas. Podrías perder varias pilas nuevas en el proceso.

Frenos

Las pastillas de frenos (o balatas) pueden llegar a desgastarse por mal frenado o temperaturas cambiantes. El Jetta cuenta con sensores electrónicos para indicarle al conductor cuando se necesita servicio en los componentes del frenado. Sin embargo, estos sensores han fallado en muchos casos y los dueños no advierten nada hasta que comienzan a tener problemas para detener el auto. Recuerda realizar inspección de las balatas al menos cada 100,000 km. Por otro lado, problemas en la suspensión pueden afectar el desempeño del frenado.

VER Causas más comunes de las balatas cristalizadas 

¿Sufres las fallas más comunes del Jetta 1999-2006?

Sabemos que este Jetta se ha vuelto un modelo clásico en México. Por ello, muchos conductores están preocupados por los problemas que podrían experimentar. Recuerda que puedes hacer una cita en Doctor Auto y traer tu Jetta a una revisión para descartar cualquier problema.

Déjanos tus dudas, preguntas o experiencia en los comentarios, queremos leerte.

Haz una cita aquí

Con información de How Stuff Works y Car Complaints

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?