Para que el motor de un automóvil encienda se involucran varios procesos. El sistema de encendido automotriz conjuga partes eléctricas y mecánicas. Por ejemplo:
- Bobina de alta tensión.
- Capacitor que almacena temporalmente la energía eléctrica de la batería.
- Distribuidor. Este componente eléctrico envía la energía hacia las bujías.
- Bujías. Las cuáles proporcionan la chispa necesaria para realizar la combustión interna.
- Bomba de combustible.
- Marcha y alternador.
Ver Función de las bujías en un motor
Debido a que el encendido de un auto en realidad son varios procesos distintos, las fallas pueden estar localizadas en varias partes.
Parte: bobina, platinos, electrodo, batería. Estos son componentes eléctricos. Si el auto está completamente “muerto”, esto puede indicar fallas en cualquiera de las partes mencionadas.
Parte: solenoide, motor de arranque. Cuando giramos la llave de encendido la marcha “pide” energía de la batería. A veces al intentar prender el motor puede que veamos luces bajas en el panel frontal, lo cual indica baja energía. Esto puede deberse tanto a problemas con el solenoide a fallas más graves en la marcha.
¿Cómo saber si hay fallas en la marcha de mi auto?
Parte: carburador, levas, condensador, alternador. Si el auto arranca pero deja de funcionar o acumula energía en la batería intermitentemente la falla puede estar localizada en las partes mencionadas.
Otras fallas asociadas al sistema de encendido automotriz pueden ser de carácter mecánico o electro mecánico:
- La bomba de combustible no está funcionando.
- Los filtros de gasolina están contaminados.
- Problemas en el sistema de inyección de combustible (especialmente si hay frio).
- Problemas en los cilindros del motor.
En cualquier caso, realizar mantenimientos periódicos al motor de tu auto puede corregir y/o prevenir fallas en el sistema de encendido automotriz.
Haz una cita, llámanos o visita cualquier sucursal de Doctor Auto. Si tienes dudas sobre el desempeño de tu automóvil o necesitas un diagnóstico te atenderemos sin duda alguna.