Función de las bujías en un motor: fallas más comunes

La bujía es un componente eléctrico del motor. Está encargada de producir la chispa que genera la combustión entre aire y combustible. Por sencillas que parezcan, las bujías juegan un papel indispensable en el motor. Además, pueden indicar fallas en otras partes de nuestro automóvil.

Aquí te contamos sobre la función de las bujías y cómo saber si necesitas reemplazarlas.

La vida útil de una bujía ronda los 40,000 km. Normalmente, un auto lleva cuatro bujías, aunque pueden contar con ocho dependiendo del número de cilindros. Siempre están cubiertas por cables que es necesario desconectar para poder retirarlas. Si quieres revisar las bujías de tu auto, siempre asegúrate de que el motor esté frío.

Problemas con el encendido del carro

El primer síntoma de que las bujías se encuentran en mal estado es un encendido “flojo”. En ocasiones, basta con limpiar las bujías. Para hacerlo, usa un cepillo y desengrasante. Ten cuidado de dejarlas en su lugar y no romperlas.

Otras fallas asociadas a una mala función de las bujías son: falta de aceleración, interrupciones en el encendido al manejar y alto consumo de combustible. Sin embargo, no todo se debe a las bujías, puede tratarse del alternador, la bomba de gasolina etc. Asegúrate de comprobar averías en el sistema eléctrico del carro. Por otro lado, el aspecto de la bujía puede indicar los siguientes fallos:

Bujía negra y con aceite

Esto puede indicar problemas en el cárter o los pistones.

Bujía con ceniza blanca

Puede tratarse de una mezcla de aire/gasolina incorrecta. Es necesario revisar la bomba de gasolina y/o el carburador.

Bujía completamente quemada

Este problema suele obviarse cambiando o limpiando las bujías. Si la bujía no ha cumplido su vida útil, puede tratarse de fallas en el turbo compresor o el sistema de inyección de combustible.

En cualquier de los casos, la función de las bujías en el motor puede tener un mal desempeño. Un daño prolongado puede afectar los pistones y otras partes sensibles. Evita averías mayores revisando y dando mantenimiento constante a tu automóvil.

Haz una cita, llámanos o visita cualquier sucursal de Doctor Auto. Contamos con técnicos especializados y las mejores refacciones, como las bujías NGK, las mejores del mercado.

× ¿Cómo puedo ayudarte?